El comité insular del Partido Socialista facultó a su portavoz en el Cabildo de La Palma y todavía senador, Anselmo Pestana, a iniciar las negociaciones con Coalición Canaria para cerrar un pacto de gobierno, acuerdo que en principio rompería el temor nacionalista de que pudiera producirse una moción de censura contra la presidenta, Guadalupe González Taño similar a la ocurrida en El Hierro con Belén Allende.

Anselmo Pestana confirmó ayer a EL DÍA el mandato del órgano insular de su formación política, en concordancia "con el pacto regional", entendiendo que la situación de gobierno en minoría que se vive en la primera corporación palmera "no se puede prolongar durante mucho más tiempo. Hay que dar, sobre todo en los momentos actuales, mayor estabilidad y fortaleza al Cabildo. No es prudente jugar con las instituciones".

El portavoz socialista espera "llegar a un acuerdo satisfactorio no solo para ambos partidos, sino, sobre todo, para La Palma. Para lograrlo, deberá existir generosidad por ambas partes", dejando claro que esperan llegar al gobierno insular "porque estamos convencidos de que podemos aportar nuestro granito de arena para intentar mejorar el presente y futuro de nuestra tierra".

Aunque el acuerdo socialista se produjo en la noche del pasado jueves, lo cierto es que PSC y CC ya tienen gran parte de las negociaciones avanzadas. Tal y como EL DÍA adelantó el pasado día 3 de septiembre, los nacionalistas guardan cinco consejerías a su inminente socio de gobierno.

Si todo transcurre según lo pactado, Pestana será vicepresidente primero y consejero de Política Territorial y Nuevas Tecnologías; Jorge Hernández, concejal también de Breña Alta, responsable de Infraestructuras, y María Victoria Hernández en Cultura. Otra de las consejerías de "peso" que pasa a manos socialistas será la de Asuntos Sociales, que estará dirigida por Jovita Monterrey, mientras que el área de Deportes le "toca" a Basilio Pérez.