Los tres partidos con representación en el Cabildo de La Palma, Coalición Canaria, el Partido Socialista y el Partido Popular, se han unido en una propuesta conjunta para exigir al Gobierno central un mayor control en la entrada de productos a la Isla, con la incorporación de un técnico en fitosanitarios.

El acuerdo va en la misma línea que la petición expresada por las agencias de aduanas de la provincia, que, tal y como informó EL DÍA en su edición del pasado miércoles, consideran inadmisible que una isla eminentemente agrícola como La Palma carezca de técnico en salud vegetal para controlar tanto la entrada como la salida de productos, una deficiencia que hace que el servicio dependa exclusivamente de un profesional que se desplaza un día a la semana, los miércoles, desde Tenerife. Esta misma semana estaba prevista una reunión entre el colectivo aduanero y el cabildo, que finalmente se aplazó.

CC, PP y CC dicen que La Palma "carece de un técnico en inspección fitosanitaria desde principios de año", aunque en realidad, según otras fuentes vinculadas al sector agrario, es desde principios de 2010, "un hecho que pone en peligro la efectividad del sistema de vigilancia sobre las mercancías vegetales que llegan a la Isla". Esta circunstancia, entienden los grupos políticos, "abre una brecha en el control de plagas y por tanto pone en peligro al sector agrícola palmero".

En la declaración institucional acordada en la junta de portavoces se recuerda que existen dos puntos de entrada en la Isla a través de los cuales llega este tipo de mercancía, el puerto de Santa Cruz de La Palma y el aeropuerto de Villa de Mazo. Desde la jubilación de la persona que ocupó este puesto durante años, la labor de vigilancia ha estado a cargo de inspectores procedentes de Tenerife, "pero solo en el caso de que la mercancía se despache a través de aduanas de La Palma".

En estos momentos, se hace necesario y fundamental el que "se asegure esta vigilancia aduanera, y no depender de circunstancias externas, como la imposibilidad de desplazamiento a la Isla de los técnicos encargados de realizar esta labor".

Tanto la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, como los portavoces de CC, PSOE y PP en la Institución insular, Luis Viña, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, respectivamente, reclaman al Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que se cubra cuanto antes la plaza vacante.

Para ser justos hay que decir que el presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, Mario Ramos, ha destacado la implicación del propio subdelegado del Gobierno, el palmero José Antonio Batista, al que ahora se dirige el Cabildo, en intentar satisfacer la demanda de su colectivo.