El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, ha resuelto conceder, a propuesta del Cabildo insular, el Premio Joven Canarias 2011 en la modalidad individual al actual primer bailarín del Ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid.

El jurado, compuesto por Rosario González Calcines, María Dolores Berriel Martínez, Silvia Jaén Martínez, Damián Perea Lezcano y Juan Francisco Trujillo Herrera, otorgó este galardón al bailarín palmero teniendo en cuenta "su formación y trayectoria profesional con esfuerzo y dedicación en el mundo de la danza, y por ser un referente cultural hacia la juventud desde su procedencia territorial de la isla de La Palma".

La presidenta electa del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, manifestó ayer que este premio reconoce la trayectoria de este joven artista nacido en la Villa y Puerto de Tazacorte, que fue finalista de los Premios Max 2011 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino.

Dorian Acosta comenzó en 1997 sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Madrid, becado por el Cabildo de La Palma. Tres años más tarde consigue una beca en la Escuela de Danza de Víctor Ullate. En el año 2002 pasó a formar parte del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, donde a base de esfuerzo y dedicación ha llegado a convertirse en el bailarín principal de la compañía.

En su repertorio se incluyen numerosas piezas de ballets del propio Víctor Ullate, así como de Eduardo Lao, director artístico de la compañía. Sin embargo también ha bailado piezas de otros importantes coreógrafos como Maurice Béjart, Hans van Manen, William Forsythe, Nils Christie, Misha van Hoecke o Jon Ugarriza entre otros.

Dentro del Víctor Ullate Ballet se han creado varias coreografías específicas para él, como es el caso de "Tres" una pieza del ballet Beethoven, así como otras piezas de "Samsara", "El Arte de la Danza" o "Wonderland".

Los Premios Joven Canarias 2011 se han constituido para reconocer trayectorias de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico, deportivo o de emprendeduría a favor de la juventud canaria.