El Cabildo ha aprobado el II Plan Insular de Drogas 2010-2017, elaborado con el objetivo de planificar y ordenar los recursos, objetivos y programas que incidan en la reducción de las drogodependencias..

Este documento pretende dar continuidad al I Plan Insular sobre Drogas 2002-2006, prorrogado hasta 2009, pero adaptado a las actuales necesidades y concediendo un papel prioritario y relevante al área de prevención y sensibilización.

Desde el Cabildo se entiende que los resultados del primer plan son "un estímulo para continuar trabajando de manera seria y comprometida en la reducción de las drogodependencias, centrándose en la prevención e incidiendo de manera prioritaria en el contexto escolar y laboral". En el área de prevención se trabajó con un total de 755 beneficiarios, mientras que en el ámbito educativo 384 docentes formaron en diferentes aspectos relacionados con el consumo de drogas. El número total de pacientes atendidos entre los años 2002 y 2009 ascendió a 3.973 enfermos drogodependientes.