El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha manifestado su posición contraria a la ampliación de la central eléctrica de Los Guinchos que se propone en el Plan Territorial de Infraestructuras Energéticas, tal y como ya expresó en las sugerencias expuestas al documento de avance del mismo.

En ese sentido, los nacionalistas aseguran que "en el plazo de exposición pública del documento de aprobación inicial de dicho Plan Territorial, abierto en la actualidad, se alegará en el mismo sentido de oponerse a la ampliación de esta central".

Por otro lado, se ha dejado claro que la opinión de Coalición Canaria y del Cabildo sobre este asunto es la reflejada en el Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), en el que se mantiene la misma ubicación de Los Guinchos.

En el PIOLP se justifica que no es necesaria la ampliación, dadas las previsiones existentes a largo plazo en cuanto al consumo energético en la Isla, así como las posibilidades de mejora de generación en Los Guinchos y la introducción de energías alternativas.