El Partido Popular en el Cabildo Insular, a través de su portavoz, Manuel Pérez Rocha, reclamó ayer a los palmeros que boicoteen a las grandes superficies (más concretamente a los supermercados) que no vendan en sus establecimientos productos agrícolas cultivados en La Palma.

Pérez Rocha explicó, en el salón plenario de la Institución Insular, que "no me parece lógico que haya una gran superficie ubicada en la Isla, que ingrese nuestro dinero y no que no venda productos palmeros. Eso no es de recibo. Me parece legítimo que venga la que quiera, que se instale en nuestra tierra, pero deben entender que también los productores de La Palma necesitan vender para vivir".

El portavoz popular aclaró, en el apartado de ruegos y preguntas, que las superficies implicadas exponen como justificación "que su central de compras no está en la Isla", un argumento "que no nos vale, ni a mí ni a los cosecheros palmeros. Que no esté aquí su central no significa que no se puedan articular mecanismos para que adquieran nuestros productos y los pongan a la venta". En esta línea, el consejero del PP valora como "muy triste" que un ciudadano de La Palma "vaya a un supermercado y quiera comprar papas cosechadas aquí, por ejemplo, y que no las encuentre. Por esas cosas no podemos pasar".

Manuel Pérez Rocha, bastante molesto con esta situación, prefirió, "por ahora", no dar nombres de las superficies a las que se refiere en su denuncia, aunque sí solicitó de los ciudadanos "que se fijen bien dónde hacen sus compras. Si no tienen lo nuestro, que no compren. Si no se apoya a los productores de la Isla, no merecen recibir nuestro dinero".

Por su parte, la presidenta del Cabildo, la nacionalista Guadalupe González Taño, aseguró que su formación política era consciente de la situación, lo que motivó "que habláramos con los representantes de la gran superficie a la que usted se refiere para tratar de que vendan productos palmeros". Sin embargo, "la libertad comercial es la que es".

Tras la intervención de la presidenta, el portavoz del Partido Popular fue un poco más lejos, para afirmar que "ante establecimiento y acontecimientos de este tipo, todavía vale la pancarta", refiriéndose a la posibilidad de que los agricultores puedan decidir manifestarse a las puertas de estos supermercados como medida de presión.

Debate por las plantas de asfalto

La sesión plenaria de ayer estuvo marcada por la presencia de una treintena de vecinos que rechazan la instalación de las plantas de asfalto en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane, y que estuvieron muy atentos al debate de una propuesta del PSC en la que se reclamaba del Cabildo pedir al Ayuntamiento llanense que no permitiera la instalación de estas industrias. La consejera socialista Amparo Martín asegura que la planta "puede influir en la calidad de vida y en la salud de más de 7.000 vecinos", al ser una actividad "altamente contaminante, nociva y ruidosa", que influye, llegó a decir, "en fallecimientos prematuros". Su intervención fue apoyada con aplausos del público presente. Sin embargo, el PP se abstuvo, tras ser rechazadas por el PSC dos enmiendas a la propuesta, y, también, por considerar que "es una moción que aún aprobándose, no soluciona nada", según dijo el consejero popular Carlos Cabrera. Mientras, CC rechazó la propuesta, aunque recordó, por medio del consejero Luis Viña, que desde el Cabildo "se han planteado una serie de medidas correctoras que el ayuntamiento deberá exigir de la empresa".