El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha conseguido financiación para ejecutar una nueva fase (la segunda en dos años) de las obras de ejecución de un proyecto de ampliación y mejora del camino Barranco Cruz de La Paloma, en la zona norte de la ciudad, que será transformó en una vía de circunvalación alternativa a la autovía que se proponía desde en el Corredor de carreteras de La Palma.

El Pleno llanense aprobó en su última reunión la remisión de una solicitud al Cabildo insular para que incluya en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios el ensanchamiento de un tramo del barranco de la Cruz de La Paloma, que ya cuenta con proyecto y que supondrá una inversión valorada en 234.000 euros, que se sumarán al dinero que ya se ha invertido en esta carretera.

Es la antesala a lo que será una futura circunvalación por esta parte del casco urbano, ampliando la vía que transcurre a la altura del barrio del Retamar, como fase inicial, y que a largo plazo se extenderá a lo largo de casi tres kilómetros, desde la avenida Eusebio Barreto hasta el barrio de Argual. La primera parte de este proyecto, dividido en fases, no llega al kilómetro de vía, ya que unirá la avenida Eusebio Barreto y la entrada a Los Barros.

En el tramo que pretende ser acondicionado ahora y que da continuidad a las obras realizadas en la parte más alta de El Retamar, se realizará un ensanchamiento del camino en su punto más estrecho, una zona conflictiva de la vía que impide el paso de dos vehículos al mismo tiempo. Para ello, desde el ayuntamiento se han dispuesto los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos necesarios.

La iniciativa cumple con la ordenación recogida en el Plan General de Ordenación de Los Llanos, que desechó en su elaboración la propuesta supramunicipal de trazar una autovía de mayores proporciones por esta parte del municipio, afectando a más suelo agrícola y residencial de la zona de Los Barros y Los Pedregales.

En ese sentido, el ayuntamiento acordó que la verdadera circunvalación del Norte debía hacerse siguiendo el camino actual del barranco de la Cruz de La Paloma, mediante el ensanchamiento y acondicionamiento del mismo.

Esto evitaba un impacto socioeconómico considerable en uno de los espacios más ricos, desde el punto de vista agrario del Valle de Aridane, con parcelas de medianías que dan cobertura a varios asentamientos agrícolas que han servido de referencia al modelo de vida de los llanenses desde hace muchos años.

Para conseguirlo se ha confeccionado una alternativa que el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, llama "vía generosa", con carriles anchos y grandes aceras, que aprovechará el trazado actual sin sacrificar más suelo.