La Danza de las Sirenas constituye una de las principales novedades de la presente edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves en la isla de La Palma.

El número, que se estrenará este sábado, renueva la costumbre de incorporar actos infantiles en la línea de las antiguas danzas coreadas para voces blancas, como la de las "Flores" de 1930, los "Copos de Nieve" de 1935 o "Margaritas" de 1940. En 1945 el Minué vino a sustituir a estas danzas infantiles, según informó el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Sin embargo, en 1995 se recuperó la antigua Danza de las Mariposas, originaria de 1895, y su éxito (basado en su sencillez, originalidad y una sabia mezcla de emoción y ternura) hizo que quedara fijada de nuevo en el programa de actos.

Para esta ocasión se cuenta con los versos de la poeta Elsa López y la música de Luis Cobiella Cuevas, quienes han participado de forma completamente altruista en esta creación.

La coreografía corre a cargo del director de la Escuela Municipal de Danza, José Gordillo, al frente de un grupo de doce niñas alumnas de la Escuela. En el acto participan asimismo la Banda Municipal de Música "San Miguel" con dirección de Gabriel Rodríguez y varios miembros del Coro Infantil de la Escuela Insular de Música.

El tema que inspira la Danza de Sirenas se basa en una de las joyas más emblemáticas de la Virgen de las Nieves, "La Sirena", un colgante de oro con esmeraldas engastadas y otras piedras preciosas donada en 1779 por María de las Nieves Pinto de Guisla. El número recupera la antigua tramoya escénica de este entrañable espectáculo con la inclusión de una carroza o "peña".

La Danza de las Sirenas podrá verse en varias funciones que se sucederán a partir de las 11.00 horas, comenzando en la Plaza de la Alameda, para continuar en la Acera Ancha, Plaza de España y calle Apurón.