La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmado ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), organismo público de investigación dependiente de este departamento, no tiene en sus planes aceptar una subsede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), a la vez que tachó la actitud del Partido Popular, que reclamaba esa posibilidad, de "deliberadamente engañosa".

Garmendia dijo que "tampoco ha estado nunca en los planes del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) tener una subsede fuera, ni tampoco en los del IAC aceptar una subsede que, por otra parte, resulta fácil de imaginar, puesto que se trata de un telescopio y no me imagino una subsede de un telescopio. El IAC tiene unos planes mucho más ambiciosos y de más futuro en los próximos años",

La afirmación de la titular de Ciencia se produjo en respuesta a la pregunta del diputado popular en el Congreso, Manuel Domínguez González, en la que pedía responsabilidades al Gobierno por la decisión de ESO de descartar la sede del E-ELT en La Palma.

Así, Garmendia reclamó "una oposición más constructiva" en cuestiones de Estado, como sería en este caso la Ciencia, al tiempo que ha valorado que ESO, después de cuatro décadas ubicando todos sus telescopios en Chile, haya pensado en la posibilidad de situar fuera del país sudamericano la sede del E-ELT "a propuesta del Gobierno de España e impulsada por el IAC", aunque finalmente el sitio elegido haya sido el Cerro de Armazones, en el desierto chileno de Atacama.

Por su parte, el diputado popular subrayó que a las Islas Canarias se les conoce como las "islas afortunadas, gozamos de calidad atmosférica, vientos alisios favorables, una ley especifica que protege en esta materia,. Pero resulta que todo eso no era suficiente para conseguir instalar en esta isla el telescopio", un hecho que achacó al "constante abandono al que nos somete Zapatero".