"Nacer, vivir, morir…sin cadenas castellanas". Autor, Pedro Guerra. Canción: "Cathaysa".

SEGÚN declaraciones del catedrático de Ingeniería Geológica de la Complutense de Madrid Luís González de Vallejo, "debido a la elevada sismicidad, las principales aseguradoras del mundo no asegurarían la construcción del E-ELT en Armazones (Chile) frente a terremotos de magnitud superior a 8, altamente probables en Chile". Pero ni estas declaraciones altamente científicas han sido un argumento defendible, ni por España ni por Europa (ESO).

La inversión prevista para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande es de 950 millones de euros, y, desde luego, la isla de La Palma merecía esa inversión y el telescopio. ¿Qué intereses había para que esto no ocurriese así? Esa es mi pregunta y la de muchos canarios. ¿Por qué esa desidia de todos y cada unos de los políticos para no defender a ultranza la gran instalación en La Palma, y no levantaron ni un solo dedo para la concesión del mismo a la Isla, con el más absurdo de los beneplácitos de todos ellos? Qué poco les importan las bien llamadas Islas Afortunadas, pero este nombre es un legado de la naturaleza, no de la clase política. Sí, somos las Afortunadas, tenemos un clima benévolo, paisajes infinitamente bellos, flora endémica… pero para tener todo esto, gracias a Dios, no han tenido que intervenir los hombres ni mujeres que mueven los hilos y tejen encajes de bolillo; políticamente hablando, como digo; gracias a Dios, tenemos la naturaleza más bella que nadie podía crear ya que ¡Canarias es infinitamente bella! Lo único que sí realizó el hombre fue redactar y aprobar Ley del Cielo de La Palma: Ley 31/1988.

Hoy, en todas las portadas de prensa escrita, TV, radio... esos políticos que lo toleraron hacen declaraciones a favor del E-ELT, que perdimos por ellos. ¡Qué poderío y señorío tienen! Lo hacen ahora que ya no nos hace falta, pero, como digo, los malos políticos son así: tejen encaje de bolillo.

Si deseaban apuntarse el tanto, ¿por qué no bregaron para que se instalara en La Palma, durante toda la campaña. Sólo he podido ver a unos grupos de apoyo de una red social. Intolerable y repugnante. Sí hoy ocupan un puesto político es porque les hemos votado para que defiendan nuestros intereses, no hemos votado a ninguna red social para ello. Pero los del "poderío" miraron a otro lado, eso "no iba con ellos", tenían que realizar otros trabajos más dignos: controlar el referéndum en Cataluña, tener contentos a los vascos (con mis respetos), salvar el honor de Garzón, apaciguar a los corruptos… Eso sí que prima para nuestros políticos. Pero Canarias, ¿dónde está Canarias? Región ultraperiférica, ¡a la cola del paro! Y con hambruna: Así está Canarias.

Cuando alguno viene, es de vacaciones a La Mareta, u otro a pasar la semana Santa a la isla de al lado. ¿Alguno de ustedes les escuchó reivindicar el E-ELT para La Palma, para Canarias, España y Europa?

Yo, desde luego, no. Como palmera de nacimiento y canaria, siento que "ellos" me han traicionado; escribo sobre mi pensar, ya que no soy nadie para poner en mi boca palabras que les corresponden a otros expresarlas. Pero, hoy más que nunca, me llega a lo más hondo, íntimo y profundo la canción "Cathaysa". Mañana puede que lo vea de otra manera, hoy desde luego no. Han regalado el E-ELT a Chile, y eso duele mucho a una palmera de Garafía y a una canaria de honra, como se dice en mi pueblo.

y Cultura de Canarias