El Instituto de Astrofísica de Canarias sigue sin comprender la decisión del ESO sobre la ubicación del supertelescopio europeo. Mantiene que sus datos, aquellos en los que se apoyó la candidatura española, son los correctos y que La Palma, más concretamente el Roque de los Muchachos, es un lugar idóneo para el E-ELT, que al final se hará en Chile.

El gerente de proyectos institucionales del IAC, Jesús Burgos, dejó claro a EL DÍA que "esta no es una cuestión de forofos ni una apuesta por un equipo de fútbol; hablamos de ciencia y los datos son reales. Es una información pública, datos por los que, por ejemplo, Estados Unidos descartó finalmente instalar su gran telescopio, el TMT, en Chile", una infraestructura científica que se ejecuta en Hawai.

Para Jesús Burgos también resulta muy curioso que en el comunicado del Observatorio Austral Europeo "no se mencione por ningún lado el peligro de la elevada sismicidad real que existe" en el país donde al final, si existe financiación económica, se instalará el supertelescopio, una de las bazas, la de la seguridad, que trató de defender la candidatura española o, al menos, los datos aportados por el IAC.

El gerente de proyectos institucionales del IAC deja claro que la decisión del ESO "no ha sido una sorpresa absoluta", a pesar de que "no hay prueba alguna en contra de que es competitiva la candidatura de La Palma". De todos los datos que desde el instituto canario se han podido constatar "ninguno descarta el Observatorio del Roque de los Muchachos".

Burgos insistió en que La Palma "es competitiva y no descartable por la calidad del cielo", y entiende que a favor de Cerro Armazones, en Chile, "esté la proximidad del Observatorio de Paranal, donde el ESO tiene muchas instalaciones".

El portavoz, en este caso, del IAC quiso destacar que el telescopio con espejos segmentados más grande y avanzado del mundo es el Gran Telescopio Canarias y está en el Observatorio del Roque de los Muchachos, "con lo que la investigación puntera en astronomía saldrá de las Islas", afirmando que "parece que nos hemos olvidado de que el GTC es el más avanzado del mundo y que durante los próximos diez o quince años, los que se tardará en construir el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, la investigación puntera sobre el origen del Universo se obtendrá desde La Palma".

Por último, Burgos afirmó que el ESO "no tiene dinero" para financiar la construcción del E-ELT en Chile. Aunque si la apoyan países como España...