El Consejo Superior de Cámaras, que aglutina a las 87 entidades de toda España, se ha dirigido al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno del Estado con el objetivo de reforzar todas las acciones necesarias para conseguir que La Palma se convierta en la sede del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

A través de un escrito de su presidente, Javier Gómez-Navarro, las cámaras españolas se suman a la batalla diplomática para que el Observatorio del Roque de Los Muchachos logre imponerse a la candidatura chilena, dando respuesta a la petición de apoyo que la Cámara de Santa Cruz de Tenerife les transmitió a través del acuerdo unánime de su pleno.

Gómez-Navarro deja claro en la carta que ha remitido a la ministra Cristina Garmendia que las cámaras creen "firmemente" en la importancia que tiene ese proyecto para "el impuso de la sociedad del conocimiento en nuestro país, y en su interrelación con la actividad empresarial".

Respaldo de la Fecam

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha acordado por unanimidad respaldar la candidatura para la ubicación del supertelescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Pese a que en una primera ronda, el Observatorio Austral Europeo (ESO) se ha mostrado partidario de Armazones, en Chile, el presidente de la Fecam y alcalde de Barlovento, Lázaro Brito, ha asegurado que la candidatura palmera posee una serie de fortalezas que permiten guardar todas las esperanzas para que se instale definitivamente en La Palma.