La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, manifestó ayer en Bruselas su convencimiento de que la candidatura de La Palma para hacerse con la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) difícilmente podrá remontar la desventaja con la que salió de la reunión del Comité Científico Asesor del Observatorio Austral Europeo (ESO), organismo encargado de decidir sobre la ubicación del supertelescopio.

Para Garmendia, que realizó las declaraciones antes de entrar a una reunión de los responsables de Asuntos Sociales de la UE, La Palma está "en inferioridad de condiciones" frente a su rival, Chile, para albergar el telescopio", por lo que considera "difícil" que con una actuación diplomática pueda revertirse el dictamen científico, que se ha decantado por Cerro Armazones (Chile) frente a Canarias.

No sólo lo ve difícil, sino que además duda de que se deba ejercer una actuación diplomática para corregir la tendencia de la ESO a favor de la candidatura chilena. Al respecto, la máxima responsable del Estado en Ciencia e Innovación afirmó que "desde luego, respaldaremos todas las actuaciones necesarias, pero la verdad es que creo que difícilmente con una actuación diplomática se pueda, ni se deba, revertir la opinión de la comunidad científica y tecnológica".

Pese a ello, reafirmó su apoyo a la candidatura palmera, aunque, añadió que "lamentablemente, el consejo que analizó la situación técnica de cada candidatura dictaminó la semana pasada que el Cerro de Armazones es el sitio preferido para ser sede del gran telescopio, lo que indica que la ubicación del Roque de Los Muchachos estaría en inferioridad de condiciones".

El pesimismo mostrado por Garmendia se basa en que pese a que la candidatura de La Palma se apoyó en una propuesta económica "muy competitiva", desde el punto de vista presupuestario, con la que España se había comprometido a aportar 300 de los 1000 millones de euros que costará la infraestructura, "está claro que la última palabra compete a la opinión científica y tecnológica".

Cristina Garmendia adelantó además la fecha prevista para que el Observatorio Europeo Austral tome una decisión definitiva sobre la ubicación del supertelescopio. Aunque todo apuntaba a que hasta el mes de junio no se zanjaría el asunto, la ministra dijo que será antes, "hacia finales del presente mes de marzo", aunque dejó claro que "no hay una fecha todavía definitiva".

De ser esa la fecha final, la ofensiva diplomática que se ha solicitado desde Canarias al Gobierno central no sólo no contaría con el convencimiento y la firmeza que requiere una apuesta institucional decidida por equilibrar la balanza que el consejo asesor científico situó a favor de Chile, sino que además no habría tiempo suficiente (apenas tres semanas) para negociar las ventajas que los técnicos y astrónomos españoles sí entienden que tiene La Palma como posible cede del E.ELT.