La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, lamentó hoy la decisión adoptada por el comité técnico de la ESO sobre la ubicación del E-ELT, desde la premisa de que la isla "reúne sobradamente las condiciones".

En declaraciones a los medios, González Taño subrayó que la isla reúne los requisitos para "ser recomendada como sitio principal". En esta línea, afirmó que, dado que "todavía la decisión no está totalmente tomada, seguiremos insistiendo para que España movilice todos sus recursos diplomáticos y financieros para que quepa la posibilidad de que esta instalación se ubique en La Palma".

La presidenta del Cabildo palmero, insistió en que, "pese a que en palabras de la ministra Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en los últimos días se anunció una noticia ganadora, tenemos que seguir insistiendo en que España haga los mayores esfuerzos diplomáticos y económicos para que una instalación de estas características pueda ubicarse finalmente en La Palma".

El informe preliminar de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha destacado el emplazamiento chileno de Cerro Armazones, como "el favorito" para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

La isla canaria de La Palma competía por esta ubicación junto con otros cinco emplazamientos chilenos. Según los expertos de la ESO, la ubicación chilena favorita cuenta con "mejor calidad de cielo".

Según informa hoy la ESO, los miembros del comité asesor debatieron las candidaturas entre este martes y miércoles, con el objeto de designar la ubicación del E-ELT. Los seis emplazamientos que compiten por el telescopio se encuentran en Chile (Tolanchar, Ventarrones, Vicuña, Mackenna y Armazones) y en España, en la isla de La Palma.

El informe constata que todos las ubicaciones cuentan con "muy buenas condiciones para la observación astronómica" aunque cada uno de ellos "posee sus particularidades". Así, el documento técnico concluye que Armazones "se destaca como el sitio claramente preferido".

Asimismo, en su informe, la ESO agradece "las generosas y provechosas ofertas" de los gobiernos de Chile y España. De todos modos, los miembros del Consejo de la ESO se reunirán en las próximas fechas "teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas en este documento".