Se terminó el entrar por lista de llegada al médico de Urgencia o que el personal sanitario o administrativo que asiste en primera instancia a los enfermos diga, a ojo de buen cubero, quién está más enfermo (que no siempre es el que más se queja) para que vea antes al médico. Ahora, en el Hospital General de La Palma, las enfermeras (porque mayoritariamente son mujeres las profesionales de Enfermería en la Isla) serán las encargadas de decidir quién ve antes al doctor.

El novedoso sistema de triaje, para recepción, acogida y clasificación de los pacientes, implantado por primera vez en toda España, copia el que la Administración de EEUU ha recomendado en los hospitales del país, de tal manera que clasifica a los enfermos en cinco niveles de prioridad, de más grave a menos grave, con un tiempo máximo de consulta de 5 a 7 minutos desde su llegada.

De eso se encarga la enfermera de turno ubicada en la oficina de triaje. Dependiendo del nivel de prioridad que asigne al paciente, este será ubicado en las salas de espera para ser atendidos en un máximo de tres horas para los pacientes menos graves, o serán trasladados a las zonas de tratamiento urgente en menos de 10 minutos, según se estipula como tiempo máximo para pacientes muy graves. A los que tengan que esperar, porque no son urgencias destacadas, serán reevaluados periódicamente por personal sanitario para garantizar su seguridad.

Capacitadas.- Ayer, durante la presentación del sistema por la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, el responsable del proyecto en el hospital palmero, Aurelio Rodríguez, aseguró que "los profesionales de Enfermería están perfectamente capacitados para evaluar qué tipo de urgencia se presenta, porque cualquier sistema se basa en síntomas y síndromes, no en diagnósticos, que deben emitir los médicos". En cualquier caso, añadió, "el sistema está diseñado para buscar comodidad para los ciudadanos, no para los trabajadores".

Para ello, previamente, además de una serie de obras de mejora en el servicio de Urgencias del centro hospitalario, se han llevado a cabo cursos de formación para el personal de Enfermería. La idea inicial era realizar el triaje progresivamente, con lo que se afianzaba el aprendizaje de los profesionales y se daba a conocer el nuevo sistema a los usuarios, pero en menos de una semana se ha realizado el triaje al 100 por 100 de los usuarios.

Falsas urgencias.- A su vez, la consejera afirmó que este programa permitirá además formar a la pacientes, en cuanto a la educación sanitaria se refiere, porque "es importante evitar los egoísmos cuando se trata de la salud", para lo que resulta esencial eliminar de la sala las falsas urgencias, aquellas que se solventan con una consulta del médico de familia.

Al respecto, las primeras experiencias han sido calificada como "muy positivas", obteniendo una buena aceptación por parte de los usuarios, quienes, por lo general, "se muestran muy satisfechos", según Roldós.