Santa Cruz de Tenerife
BARLOVENTO

La oposición acusa a CC de llevar al ayuntamiento a una situación crítica

El PSC y el Grupo Mixto consideran "inaudita" la situación económica por la que atraviesa el municipio, por culpa, dicen, de la mala gestión de los nacionalistas, que ha hecho que la corporación local haya cerrado la liquidación de 2007 con el déficit más elevado de toda su historia, con cerca de 1,5 millones de euros.
EL DÍA, Barlovento
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

La oposición en el Ayuntamiento de Barlovento, integrada por el PSC-PSOE y el Grupo Mixto, califica de "inaudita" la situación económica que ha llevado el equipo de Gobierno de CC a la corporación local, que tras aprobar la liquidación de 2007 el pasado 14 de julio, sitúa la deuda total del municipio en 3.470.500 euros.

El resultado del ejercicio municipal de 2007 arroja un déficit de 936.744,09 euros, al que hay que añadir los 554.900 euros procedentes de gastos sin consignación presupuestaria, instalando la deuda anual en 1.491.600 euros, cifra que sumada a la deuda viva del ayuntamiento barloventero por operaciones de crédito, que asciende a 1.978.884 euros, sitúa el déficit del consistorio en cerca de 3,5 millones de euros, de los que cerca de la mitad proceden de la facturación del último año.

El portavoz socialista en la corporación, Luis Alberto Ortega, quien en su día criticó la venta de una parcela municipal para hacer frente a las cuentas del ayuntamiento, insiste en que "una parte importante de esta deuda se debe al despilfarro de las campañas electorales -sólo al margen del presupuesto de 2007 han gastado más de medio millón de euros-, lo que está causando un grave perjuicio a las arcas municipales al tiempo que pone en peligro el pago a los proveedores".

El PSC explica que en su momento votó en contra de los presupuestos para 2007 argumentando que estaban inflados en el capítulo de ingresos, al tiempo que solicitaba moderar el gasto a fin de no continuar aumentando el déficit municipal.

Sin embargo, dice, esta línea de endeudamiento del consistorio, vinculada a los gobiernos de Coalición Canaria, tiene un mayor recorrido "que se sustenta además en los sueldos de sus ocho concejales, cinco con dedicación exclusiva y tres que trabajan con dedicación parcial".

Un equipo de Gobierno, que según denuncia Ortega, le cuesta a las arcas 170.968 euros, al margen de las aportaciones a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 27.000 euros frente al equipo dirigente anterior, y un aumento de 68.584 euros respecto al último gobierno del PSC. Frente a ello, los responsables municipales han despedido hasta ahora a cinco empleados, además de estudiar otros trece despidos, ante el elevado déficit y ante la falta de liquidez.