Santa Cruz de Tenerife

Miles de personas visitan hoy las cruces engalanadas

El diseño, la artesanía y el arte se entremezclan en las labores de enrame. Más de sesenta símbolos cristianos son adornados con un gusto exquisito en las Breñas, Santa Cruz y Mazo.

EL DÍA, Santa Cruz de La Palma
3/may/03 6:01 AM
Edición impresa

Miles de personas visitan desde esta madrugada y durante todo el día de hoy las cruces engalanadas por toda la geografía insular, aunque el fervor popular alcanza su mayor grado en Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Mazo.

Las labores de diseño, manualidades y arte de los propios vecinos se entremezclan para llevar a cabo los tradicionales trabajos de enrame. Con diferentes recursos económicos y humanos, algunas cruces son auténticas obras de arte, la unidad vecinal permite adornar con un gusto exquisito este símbolo cristiano, aunque en algunas zonas se nota la ausencia de un cambio generacional que permita mantener una tradición de gran arraigo en la Isla.

El itinerario en Breña Alta incluye un total de 21 cruces, entre las que se encuentran La Pavona, La Pasión, La Calafata, Miranda, Manchón y La Piedad, entre otras. Mientras, en Breña Baja destacar las cruces de Amargavinos, El Monte, Las Breveritas, San José, Descanso de los Difuntos, Las Mesitas, Vista Alegre, La Pedrera, El Socorro y El Rincón.

Por su parte, Santa Cruz de La Palma elabora su itinerario con una veintena de cruces, ubicadas en la práctica totalidad de los barrios, así como en colegios y centros de mayores. En Mazo la tradición por el adorno de las cruces es menor que en la capital y las Breñas y se centra principalmente en La Rosa, el Poleal y Monte Breña, aunque también se enraman otras ubicadas en diferentes barrios.

Además de la tradicional visita a las cruces engalanadas, para hoy también están previstos diferentes actos de carácter religioso y actividades lúdicas, destacando el traslado del Pendón de la conquista de la Isla, desde las Casas Consistoriales hasta la parroquia de El Salvador, así como la solemne eucaristía y la procesión de la Santa Cruz.