Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno apuesta por el desarrollo de las energías renovables en la Isla

En el Plan Energético de Canarias, Pecan 2002, que ayer se presentó en la Casa Salazar capitalina, se contempla la instalación de nuevos parques eólicos que se sumarán a los ya existentes en Juan Adalid, Fuencaliente y al recientemente inauguardo en Mazo.

OTROS DATOS
3/may/03 6:01 AM
Edición impresa

"Un paseo virtual por la Isla"

También ayer el director general del Instituto Tecnológico de Canarias, Julio Melián Pérez, presentó el proyecto "Un paseo virtual por la Isla" con el que "a partir de unas tomas aéreas y a una escala pequeña podemos, a través de las nuevas tecnologías, hacer un recorrido virtual por aquellos emplazamientos que deseemos hacer de una manera interactiva". Dijo que se trata de una herramienta que sirve mucho como promoción turística y cultural y como herramienta de uso para evitar los impactos medioambientales. También indicó que se puede producir virtualmente en la imagen un foco de incendio y generar unas condiciones climatológicas en cuanto a orientación e intensidad del viento para ver cómo se propaga el mismo. "Si nosotros dispusiéramos de todo eso, significaría que en el futuro las fuerzas de protección civil podrían planificar de antemano lo que van a hacer y cómo, porque ya lo están haciendo virtualmente, con lo cual en el momento en que se produce el desastre pueden tener prevista la forma de actuar", aseguró.

EL DÍA, S/C de La Palma

El Gobierno canario apuesta en la Isla por la potenciación de las energías renovables (eólica y solar térmica, sobre todo) y por el ahorro energético para los próximos años, según se recoge en el Plan Energético de Canarias, Pecan 2002, que ayer se presentó en la Casa Salazar capitalina. En dicho documento se contempla la instalación de nuevos parques eólicos que se sumarán a los ya existentes en Juan Adalid, Fuencaliente y el recientemente inaugurado en Mazo, con el fin de alcanzar una producción de 16,5 megawatios en el año 2011.

El director del Plan Energético de Canarias, Honorato López, indicó que aunque es la iniciativa privada la que debe acometer estos parques eólicos y sugerir los emplazamientos, lo que va a hacer la Administración, a través de un concurso público, es primar de forma muy notable aquellos emplazamientos que tengan un elevado potencial eólico y que no tengan una protección medioambiental.

La Isla representa del orden del 2% en consumo energético de Canarias.

Otro de los objetivos del Plan para la Isla es el diseño del sector eléctrico para conocer los grupos generadores que se van a necesitar en La Palma, así como diseñar unas líneas de transporte necesarias para trasladar la electricidad que se genere hasta los puntos de consumo y que esas líneas contemplen los previsibles emplazamientos de los nuevos parques eólicos. En este sentido, se ha hecho un análisis individualizado de la evolución de la demanda futura previsible en la Isla y un estudio de cómo se va cubrir. Con el Pecan se pretende garantizar el consumo eléctrico en las Islas hasta el 2011, reducir la dependencia del petróleo, implantar el gas natural o el ahorro energético.