Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Villar: "La posibilidad de que aparten a España del Mundial es seria" leer

El Cabildo Insular destina más de 60 mil euros de ayuda para el sector cárnico palmero


EL DÍA, S/C de La Palma
19/mar/02 21:59 PM
Edición impresa

El Cabildo aprobó en fechas recientes las bases de la convocatoria para el otorgamiento de ayudas al sector cárnico, para la cual destina una partida de 60 mil euros, casi diez millones de pesetas.

La Institución Insular en concreto establece ayudas destinadas a los usuarios del Matadero Insular, ubicado en El Paso, con el objetivo de potenciar la cría de ganado, de tal forma que la ganadería sea un factor impulsor del sector agrario y así poder garantizar, en la medida de sus posibilidades, el abastecimiento de carne de la Isla.

Tendrán derecho a estas subvenciones los usuarios del matadero que cumplan las normas establecidas en el reglamento de funcionamiento del mismo, especialmente la de que los animales presentados en la instalación dispongan de los registros exigidos por la legislación vigente, y que hayan sacrificado animales a partir del 22 de diciembre de 2001 y hasta el 22 de diciembre de 2002. El ganado vacuno, ovino-caprino y porcino importado para su sacrificio queda excluido de estas ayudas, lo mismo que el ganado vacuno importando como reproductor.

Por otro lado, la Corporación Insular también dio el visto bueno a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la experimentación, durante el año 2002, en fincas colaboradoras de especies de frutales cítricos en la Isla. Para este fin, la Corporación ha previsto un crédito por importe de más de 6 mil euros. El número de frutales debe estar comprendido entre 50 y 150 plantas. La cuantía de la ayuda será de hasta 18,03 euros por planta.

El cultivo de agrios en la Isla se limita al de naranjas. Sin embargo otras especies como la mandarina se encuentra muy limitada en su superficie de cultivo, por lo que las importaciones de esta fruta son cada vez mayores. Precisamente para diversificar la oferta, el Cabildo considera conveniente experimentar en diferentes zonas y altitudes el cultivo de cítricos que completen la oferta que ya se hace de naranjas.