El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que durante su primer año al frente del Ejecutivo ha cumplido con los "grandes pilares" de sus compromisos en las elecciones generales, aunque hay decisiones que no estaban previstas y a lo largo de la legislatura se puede dar marcha atrás en alguna.

Rajoy hizo este balance ante el pleno del Senado, donde, en la última sesión de control al Gobierno en 2012, respondió a sendas preguntas del portavoz socialista, Marcelino Iglesias y el de CiU, Jordi Vilajoana.

Si Iglesias le reprochó que su actitud de culpar de todos los males a la herencia socialista no resolverá ningún problema, Rajoy señaló que sí sirve para afirmar que hay que hacer unas políticas económicas distintas de las que se hicieron en su momento.

El presidente del Gobierno explicó su hoja de ruta tras haber diagnosticado los problemas y enumeró las principales reformas que ha llevado a la práctica y que está convencido que sientan las bases para la recuperación.

"Los grandes pilares de nuestro compromiso electoral se están llevando a buen término, aunque es verdad que hemos tomado algunas decisiones no previstas porque las circunstancias nos lo han aconsejado y, en cualquier caso, a lo largo de la legislatura a algunas de esas cosas, no todas, se les puede dar marcha atrás", afirmó.

Tras reiterar que si el déficit con el que se encontró hubiera sido el comprometido, no habría tenido que adoptar determinadas decisiones, garantizó que "los efectos se irán viendo". "La situación no era fácil, hay ya datos positivos en la economía española, y espero que pronto pueda dar en esta Cámara buenas noticias", recalcó el jefe del Gobierno.

En términos similares se expresó ante la pregunta del senador Vilajoana, quien criticó las decisiones adoptadas en materia económica porque no han generado crecimiento ni empleo y le ha planteado si realmente puede estar satisfecho de su gestión.

"Yo estaré satisfecho -contestó Rajoy- cuando las cuentas públicas estén saneadas, cuando tengamos un menor y más razonable endeudamiento, cuando mejore la competitividad y flexibilización de la economía, cuando culmine la reestructuración financiera y cuando Europa avance y podamos financiarnos a precios razonables"

Todo eso llevará a crear empleo y será entonces cuando, apunta el presidente, podrá decir que está satisfecho, pero, hoy por hoy, lo está por haber sentado las bases de una economía mejor y por resultados que ya se pueden constatar, como la reducción del déficit o la pujanza de las exportaciones.

"Esto no se resuelve en muy poco tiempo, pero poco a poco iremos conociendo más noticias positivas en la economía española", insistió antes de señalar: "No se le puede pedir a nadie, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo, que se arregle en tan poco tiempo el desaguisado que hemos vivido".

Marcelino Iglesias subrayó que es Rajoy el responsable de lo que sucede en España y de que se haya pasado de una crisis económica "a una metástasis total". A su juicio, la crisis ayudó mucho al PP para que ganara las elecciones después de prometer "una especie de chollo" al asegurar que tenía un plan para la recuperación sin afectar a las políticas sociales.

Además, lamentó que Rajoy diga que desconocía lo que se iba a encontrar al llegar al Gobierno porque sabía los problemas que había en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, y criticó que actúe contraviniendo todos sus compromisos. Todo ello cree que está defraudando a los españoles porque se sienten engañados tras comprobar que sus "improvisaciones" hunden cada vez más al país.

Por su parte, Vilajoana aseguró que la situación económica es peor que hace un año y le reprochó a Rajoy que haya "encendido un conflicto social y territorial con la lengua".

También lamentó los "estrictos" objetivos de déficit que ha fijado para las comunidades autónomas y corporaciones locales, que se haya dedicado a "recentralizar el Estado" y que esté "ahogando" a las comunidades, advirtiendo que si la Generalitat no recibe del Estado el "oxígeno" que necesita, lo tendrá que buscar "en otra parte".

Ante esas consideraciones, Rajoy valoró el "esfuerzo" de reducción del déficit realizado por la Generalitat e insistió en que el déficit público es un problema de todos, recordando medidas de apoyo a las comunidades como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer que es evidente que el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "muy difícil" porque ha tenido que tomar unas "medidas muy duras" para salir de la crisis, pero que esa es "la medicina que la economía española necesita". Aguirre hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de presidir el Comité de Dirección del PP madrileño, como balance del primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España.

"El mal de la economía española, causado, o al menos agravado, por la gestión nefasta del Gobierno socialista, necesita una medicina que, como ocurre con el tratamiento del cáncer, es muy dura", opinó Aguirre y añadió que resulta "evidente" que el propio Rajoy haya reconocido que 2012 ha sido un año "muy difícil" para España porque ha tenido que poner en marcha "unas medidas muy duras" y que "es probable" que 2013 "siga siendo un año difícil".

Mientras el Partido Popular concluía ayer en Toledo su Interparlamentaria con un apoyo "sin fisuras" al Gobierno de Mariano Rajoy y a todas sus reformas y con el mensaje de que el partido tiene la "plena convicción" de que el camino tomado por el Ejecutivo es el adecuado para avanzar hacia la recuperación, el balance que hacía el PSOE era de calificar este año de Rajoy como el peor de toda la democracia.

María Dolores de Cospedal, en la clausura del encuentro que durante dos días ha reunido a senadores, diputados, europarlamentarios y representantes de cámaras regionales del PP y que ha estado dedicado a exponer y defender las principales reformas del Ejecutivo, dijo que las reformas de Rajoy son "el único camino" para dejar atrás la crisis, y que la "unidad y cohesión" son "la mejor garantía para el presente y futuro de España".

Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, recordaba ayer, al hacer el balance de estos doce meses de gobierno, que Mariano Rajoy llegó mintiendo sobre su programa, y su gestión se basa en mentiras.

Después de las palabras de Rajoy, que el lunes dijo que no pensaba pagar los platos rotos de los demás, Rodríguez le recomendó que se preocupe de soportar el peso de la historia, que lo situará en los anales como "el peor presidente".

Un presidente al que le parece que "repartir dolor y sufrimiento entre los españoles es un mérito" de todo buen gobernante, ha apostillado Rodríguez, en cuya opinión lo que tiene que hacer un Gobierno democrático y decente es repartir de forma justa y equitativa los beneficios entre la ciudadanía.

Pero, a juicio de Rodríguez, ni una sola de las medidas adoptadas por el Ejecutivo este año ha sido en favor del interés general, sino en beneficio de unos pocos.

Rodríguez rebatió la tesis de Rajoy de que no se puede gobernar de otro modo e ilustró sus palabras con dos ejemplos: las dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, una relativa a la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles y la otra sobre la subasta de fármacos en Andalucía.

En este sentido, la portavoz socialista dejó claro que hay dos formas de gobernar para ahorrar en sanidad: una estableciendo el copago, como ha hecho Rajoy, y otra mediante la subasta de medicamentos, tal y como aprobó la Junta andaluza.

"Todos los sectores del país están en la calle contra las medidas del Gobierno", recordó la portavoz socialista.

las cifras

25,02% de paro según la EPA. Se trata del último dato de la Encuesta de Población Activa, según el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al final del tercer trimestre del año. -1,6% de descenso del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2011. El dato refleja que España se encuentra en recesión desde hace bastantes meses. 2,8% IPC. Esa es la subida de los precios este año hasta el mes de noviembre, una décima más si el cálculo se realiza tomando noviembre del año pasado como periodo de referencia. 69% de deuda pública con respecto al Producto Interior Bruto del país. Del "único camino que hay", según el PP, al peor Gobierno de la democracia, para los socialistas