La Asociación para la Investigación y protección del Patrimonio Histórico de San Miguel Arcángel, con sede en Santa Cruz de Tenerife, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla en el que reclama la nulidad del acuerdo plenario que retiró el título de hijo adoptivo del municipio al dictador y militar español Francisco Franco Bahamonde, concedido por la comisión gestora del Consistorio ramblero en diciembre de 1936.

Este colectivo solicitó este mes la revisión de oficio del acuerdo del pleno que retiró este título honorífico a Franco, el pasado 17 de septiembre de 2018, con los votos favorables de PSOE y AUP-SSP.

El escrito considera que el acuerdo del pleno "incurre en vicios determinantes de nulidad de pleno derecho, pues prescindió totalmente del procedimiento legalmente establecido, y carece de motivación".

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), aseguró a El Día que no tienen previsto revocar el acuerdo ni dar la razón al escrito presentado por lo que define como "una asociación antimemoria histórica, que ya pidió en su momento información sobre este acuerdo".

"Consideramos que el acuerdo del Pleno es conforme a derecho y está plenamente argumentado y justificado. Si este colectivo no está de acuerdo, tendrá que interponer un contencioso administrativo", subrayó Fidela Velázquez.

La alcaldesa insistió en que "la gestora que aprobó ese título en 1936 lo hizo en sustitución de un gobierno legítimo y para reconocer a una persona que nunca hizo nada por San Juan de la Rambla".