El Ayuntamiento de Icod de los Vinos no paga el salario a cuatro monitoras socioculturales que prestan servicios, desde el pasado 5 de febrero, en el Centro Ocupacional Nuestra Señora del Amparo, donde atienden a una treintena de personas con discapacidad intelectual. Una de las afectadas lamenta el "limbo legal" en el que se encuentran pues, según relata a El Día, están dadas de alta en la Seguridad Social, pero no han podido firmar sus contratos ni recibir ni un euro de sus reducidas nóminas a jornada parcial, de poco más de 700 euros mensuales.

El alcalde, José Ramón León (Somos Icodenses), y el edil de Personal, Samuel Álvarez (PP), reconocen esta situación irregular y aseguran que su intención es abonar las nóminas "en un plazo relativamente corto".

"Efectivamente, no se les ha podido abonar los sueldos a estas trabajadoras porque los servicios jurídicos del ayuntamiento detectaron que en el procedimiento de contratación faltaban algunos trámites que se están tratando de solventar. Nos preocupa esta situación, ya que cuando se iban a abonar las nóminas, los servicios jurídicos y de Intervención vieron que faltaban esos trámites y se están revisando los procedimientos para que en un plazo relativamente corto se resuelva", aseguraron a El Día León y Álvarez.

"Nos hemos puesto en contacto con las trabajadoras para explicarles la situación y les comentamos que necesitábamos tiempo para resolverlo", aseguran.

Sin embargo, esta afectada lamenta la falta de información; asegura que se enteraron de su situación irregular "hace dos semanas cuando fuimos a preguntar al ayuntamiento", y anuncia que ya han presentado una reclamación de cantidades para que les abonen sus salarios.

"Esta situación es muy complicada para algunas de nosotras, debido a que ni siquiera contamos con un contrato de trabajo firmado con el que poder demostrar nuestra actividad. Ni nos pagan ni nos echan, pero tenemos que seguir acudiendo al centro para no perder nuestros derechos", lamenta.