El Ayuntamiento de La Orotava ha puesto en marcha su Plan Municipal contra el rabo de gato, nombre con el que se conoce popularmente la especie vegetal invasora Pennisetum setaceum. A principios de mes se celebró la primera mesa técnica de coordinación de este plan, donde se tomó la decisión de empezar a actuar de inmediato, primero en las zonas más seguras, accesibles y sensibles ecológicamente como El Rincón y La Resbala, para luego continuar por otros espacios.

El edil de Medio Ambiente, Luis Perera (CC), explica que para desarrollar esta labor contra especies exóticas invasoras "se ha dado formación a todas las cuadrillas de los convenios de empleo que trabajan en limpieza de caminos y vías del municipio, y se ha creado, además, una cuadrilla específica dedicada a esta tarea". Esta cuadrilla especializada está integrada por una capataz y nueve mujeres y hombres del municipio. Su formación ha estado a cargo del área de Medio Ambiente del Cabildo insular de Tenerife.

Los trabajos comenzarán en la zona de El Rincón, donde se han observado 19 puntos afectados, principalmente en los bordes de las carreteras y en alguna finca abandonada, "por lo que se hablará con los propietarios para que colaboren", recuerda Luis Perera.

El rabo de gato es capaz de colonizar grandes espacios hasta el punto de modificar el paisaje, afectando gravemente a la flora y fauna local, y llegando a producir unas 10.000 semillas por planta adulta, "por lo que será una labor ardua en pro de la conservación".

El protocolo a seguir para eliminar estas semillas será "introducir las flores y semillas en unos depósitos de agua durante varios meses para ahogarlas, procediendo luego a su enterramiento en profundidad".

Perera recuerda que a lo largo del pasado año se realizó un estudio exhaustivo para obtener un diagnóstico inicial sobre la situación de esta especie invasora en el municipio.