La Fundación Pasqual Maragall, entidad independiente sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en prevención del alzhéimer y a la divulgación, concienciación y apoyo social en relación con esta enfermedad, inició ayer en el Puerto de la Cruz un grupo terapéutico para familiares cuidadores de personas con alzhéimer. Todas las plazas disponibles ya están cubiertas.

Se trata de una terapia compuesta por un total de 14 sesiones grupales, totalmente gratuitas, que tendrán lugar todos los viernes, de 16:00 a 17:30 horas, durante los próximos tres meses y medio en la Unidad de Atención Integral del Puerto de la Cruz, en la avenida Archipiélago Canario de La Vera.

El objetivo de estos grupos terapéuticos, dirigidos por una psicóloga de la fundación, es mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los cuidadores, romper su aislamiento social, aportarles las herramientas, recursos, información y habilidades necesarias para afrontar mejor los cuidados, y crear un espacio para la gestión de sus emociones.

Para facilitar la participación de los cuidadores se organizará también un grupo destinado a los familiares diagnosticados de alzhéimer dirigido por un técnico asistencial de la propia fundación. De esta forma, mientras los cuidadores acuden a sus sesiones de grupo, sus allegados afectados de alzhéimer podrán quedarse en un espacio habilitado para ellos a cargo de un profesional cualificado.

Durante las sesiones se compartirán experiencias y se abordarán distintos temas relacionados con las repercusiones del alzhéimer, como por ejemplo la reacción ante el diagnóstico, la comunicación con el enfermo, el desgaste emocional, la empatía, la aceptación, la capacidad de resiliencia, el duelo o el cuidado de uno mismo. A la vez, se trabajan aspectos cognitivos y conductuales como el entrenamiento de habilidades sociales, el pensamiento positivo o el aprendizaje de técnicas de relajación y autocontrol.

Según datos de la Fundación Pasqual Maragall, "en más del 80% de los casos de alzhéimer la atención directa recae en la familia".