El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha dotado a la Policía Local del municipio de dos pistolas eléctricas Taser (modelo X26P). Estos dispositivos utilizan una descarga eléctrica temporal de alto voltaje y baja corriente para anular los mecanismos de activación muscular y ayudar a los agentes a reducir a personas que ofrecen resistencia.

Los dispositivos ya están a disposición de los agentes que, previamente, han recibido la formación necesaria para el uso de las Taser. Estas pistolas disponen de un protocolo de uso que establece cuándo y con qué riesgo se debe usar. Para los agentes es una alternativa más para protegerse y evitar daños a terceros ante situaciones donde se pone en riesgo la integridad física.

Las armas eléctricas tienen un alcance mínimo de cuatro metros y están homologadas por el Ministerio del Interior. El Gobierno de Canarias establece que los ayuntamientos deberán incluir en la memoria anual correspondiente y comunicar cada año a la Dirección General de Seguridad y Emergencias el número de armas eléctricas existentes en las plantillas de la Policía Local.

ICOD DE LOS VINOS