El director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Agoney Piñero, declaró ayer a El Día que la redacción de los proyectos pendientes de los tramos del anillo insular entre Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos "se encargarán lo antes posible". Ante las críticas de los alcaldes de la comarca por el retraso de unos tramos de los que prácticamente no se habla desde 2002, Piñero respondió que el Gobierno de Canarias "no se ha olvidado" de la parte del anillo que discurrirá entre Los Realejos y el límite de La Guancha con Icod, "pero se ha priorizado la ejecución del tramo entre El Tanque y Santiago del Teide".

"Es cierto que aún no hay proyectos, pero hemos tenido que dar prioridad al tramo que sí lo tenía, y que se ha tenido que actualizar. Se ha trabajado mucho para sacar esta obra, presupuestada en unos 300 millones de euros, y ya podemos decir que la mesa de adjudicación se celebrará antes de final de mes", adelantó.

"Cuando llegué a esta dirección general nos centramos en sacar adelante el proyecto que ya estaba hecho -insistió Piñero-, que no hay que olvidar que incluye uno de los túneles más largos de España, con cerca de 6 kilómetros".

Piñero señaló que en breve saldrá a licitación la redacción de "entre ocho y diez proyectos de carreteras de todas las Islas Canarias". Y que el cierre del anillo insular, también en uno de sus tramos más polémicos y costosos, "se quiere concluir lo antes posible".

"Los tramos que pasan por Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha están incluidos en el nuevo convenio de carreteras -recordó-, pero se trata de iniciativas complejas y en un departamento como el nuestro debemos establecer prioridades".

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), achacó este retraso también la falta de personal técnico en la Consejería regional de Obras Públicas. Una carencia que Piñero no niega: "Es cierto que tenemos muchos problemas por falta de personal, pero con el poco que tenemos, hemos sacado mucho trabajo adelante".

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP); el alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), y la propia alcaldesa ramblera han mostrado en los últimos días su malestar por el retraso en la redacción de los proyectos que permitan poner en marcha el cierre del anillo insular en la comarca.

Tras las movilizaciones de 2001 y 2002 en contra del proyecto de ampliar la TF-5 mediante viaductos y puentes, el Gobierno de Canarias no ha vuelto a presentar ninguna nueva propuesta técnica para mejorar la capacidad y seguridad de esta vía.