El nuevo Centro de Estudio e Interpretación de la Conquista, presentado ayer en La Victoria de Acentejo, permite a los visitantes conocer y revivir la segunda batalla de Acentejo, la que supuso la derrota final de los guanches ante los invasores castellanos, en diciembre de 1495.

Este pequeño museo, repartido en tres casas de arquitectura tradicional canaria en la calle Santo Domingo, incluye una sala de proyecciones donde se emite un vídeo que introduce al visitante en esta batalla histórica; otro espacio con réplicas de objetos de la época, como armas castellanas, y una explicación cronológica de los acontecimientos, y una tercera sala con sillones y gafas de realidad virtual que permiten al visitante contemplar una recreación con animación y tecnología 3D de la última gran batalla de la conquista.

El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y el Gobierno de Canarias han invertido 90.000 euros en la puesta en marcha de un centro que ofrece, según destaca el alcalde, Haroldo Martín (CC), "la oportunidad de meterse dentro de la batalla que marcó nuestra historia y de conocer lo que sucedió de una manera clara, entretenida y documentada".

La concejala de Patrimonio, Dulce Gutiérrez (CC), agradeció la "imprescindible colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias", que permite al municipio disponer de un nuevo recurso turístico.

Las tres edificaciones tradicionales están rodeadas por un jardín con paseos, construido recientemente por alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo La Victoria Garden. En este espacio, junto al parque recreativo El Palmeral, también se ubica un pequeño quiosco-cafetería, que en breve saldrá a licitación.

El Centro de Interpretación de la Batalla de Acentejo solo estará abierto inicialmente a visitas organizadas. En cuanto se adjudique la gestión del quiosco y el centro, que estarán vinculadas, contará con un horario estable.