Transformar la histórica casa del Deán Calzadilla en el primer hotel rural de La Victoria de Acentejo costará algo más de 700.000 euros, según anunció ayer el alcalde, Haroldo Martín (CC), en la presentación del proyecto de restauración y adaptación a este nuevo uso de la emblemática casona del siglo XVIII.

Una vez concluido el proyecto de rehabilitación, el Ayuntamiento de La Victoria debe lograr financiación para la obra. "Primero acudiremos a otras administraciones públicas", como el Cabildo y el Gobierno de Canarias, "pero si no fuera posible, optaríamos por una concesión a alguna de las empresas que han mostrado interés", detalló Martín. Su objetivo es que la obra arranque en 2020.

La edil de Patrimonio y Turismo, Dulce María Gutiérrez (CC), subrayó la importancia que tendría para el pueblo contar con este hotel rural, con una capacidad inicial de 16 camas, que "recuperará un edificio emblemático y sumará un espacio museístico sobre la forma de vida local en el siglo XVIII".

La inspectora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, elogió que el proyecto tenga como prioridad la defensa patrimonial de un edificio que "reúne características para ser un Bien de Interés Cultural, aunque no lo sea".

El arquitecto responsable del proyecto de restauración, Carlos Pallés, explicó que su propuesta pretende "corregir desafortunadas intervenciones anteriores" y recuperar elementos emblemáticos, como la era o la antigua cisterna de agua, para destacar el valor histórico de una hacienda.

La antigua ermita acogerá un pequeño museo donde se explicará la historia de la familia Calzadilla y la importancia de esta hacienda para la economía y el desarrollo local.

"Será un hotel donde los huéspedes también podrán conocer una parte clave de la historia de La Victoria de Acentejo", señaló Pallés.