El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava solicitó durante el pleno de ayer al grupo de gobierno villero (CC) que "aproveche el tiempo que queda de mandato para empezar a trabajar en el cambio y actualización de la ordenanza de Policía Urbana, Rural y Sanitaria", que tal y como publicó ayer El Día permanece vigente, y formalmente sin derogar, desde su aprobación el 23 de junio de 1897. El portavoz de Unid@s Sí Podemos (USP), Raúl González, añadió tras la sesión que "es fundamental convocar una mesa de trabajo para revisar esta y otras ordenanzas obsoletas".

El grupo de gobierno nacionalista y el portavoz del PP, Rafael González, coinciden en que este debe ser un trabajo "para el próximo mandato y la próxima corporación". El alcalde, Francisco Linares (CC), remarcó que no queda tiempo para realizar esa tarea antes de las próximas elecciones.

En su ruego, el portavoz socialista, Manuel González, instó a los nacionalistas a retomar el trabajo pendiente en el mandato anterior, cuando se intentó, sin éxito, aprobar una nueva ordenanza de convivencia ciudadana, "adaptada a los tiempos actuales".

Raúl González afirmó que "es necesario poner en marcha esa mesa o grupo de trabajo técnico-político en el que podamos aportar, entre todos los grupos, una mirada actualizada a aspectos como la convivencia y las relaciones entre la ciudadanía".

Para el portavoz del PP, "evidentemente se trata de una ordenanza muy antigua, que ha quedado prácticamente en desuso. Por ello, me parecería lógico que en el próximo mandato nos sentáramos a modificar esa ordenanza de 1897 que, obviamente, no puede tener vigencia para nadie".

La ordenanza de Policía Urbana, Rural y Sanitaria de La Orotava regula la prostitución, prohíbe las parrandas y bailes en Cuaresma, y hace referencia a las líneas de telégrafo, los carruajes, los vagos, las serenatas, el decoro, los tuberculosos o los leprosos, a los que prohíbe circular por calles y plazas. Entre otras muchas cuestiones obsoletas, solo permite los disfraces "en los tres días de carnaval y en los bailes de máscaras autorizados", pero sin llevar "vestiduras que simbolicen autoridades, instituciones o cosas dignas de consideración o de respeto".

Prevención de la plaga de termitas subterráneas

PSOE y USP solicitaron ayer el grupo de gobierno de CC que empiece a tomar medidas para prevenir la llegada de la plaga de termitas subterráneas reticulitermes flavipes a La Orotava. Los socialistas pidieron que se comparta la información disponible para tratar de anticiparse al problema. El asunto se abordará en la próxima Comisión de Servicios. USP también considera necesario "activar la vigilancia" para tratar de evitar la llegada de la plaga a la Villa.

El Pleno villero aprobó ayer de forma inicial el Reglamento de Participación Ciudadana, con los votos favorables de CC, PSOE y PP. USP votó en contra, ya que el texto no incluye alguna de sus aportaciones, "cuya exclusión tampoco se nos ha justificado", recalcó Raúl González.

PP y PSOE valoraron el trabajo realizado para consensuar el texto que se someterá en breve a exposición pública. A juicio de los populares, se trata de un reglamento que "avanza en la participación sin politización ni encorsetamiento".

La edil responsable del área, Yurena Luis (CC), informó de que todos los grupos recibirán los argumentos que justifican el rechazo de algunas de sus propuestas, y valoró que el documento final "se puede cumplir con los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de La Orotava".

Según el alcalde, Francisco Linares, el municipio contará con el Reglamento de Participación Ciudadana en vigor en el próximo mandato, "para que no tengamos que recurrir a la buena predisposición para permitir, por ejemplo, intervenciones de colectivos y ciudadanos en las sesiones plenarias, como las que se han producido en los últimos años".

El PSOE también logró el apoyo unánime de la Corporación villera a su propuesta para iniciar la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ya había solicitado, sin éxito, en 2017.