Icod de los Vinos recupera este domingo la parroquia matriz de San Marcos después de cuatro años de obras de restauración integral. El Cabildo de Tenerife, el Obispado de la Diócesis Nivariense y los fieles de esta comunidad parroquial aportaron los 2,3 millones de euros que ha costado la reforma de un templo cuyo origen se remonta al siglo XVI. Esta gran restauración tiene su origen en la humilde lucha que inició su párroco, Rubén Fagundo, quien en 2012 emprendió la campaña Mójate para que tu patrimonio no se moje con el propósito de obtener recursos y reparar las 250.000 tejas de este emblemático templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.

Fagundo veía cómo la parroquia se deterioraba por los problemas en su techumbre y no se cruzó de brazos. Vendió más de 9.200 tejas, al precio de dos euros cada una; organizó actos para recaudar fondos, y no dejó de remitir cartas con la esperanza de obtener el apoyo de las instituciones públicas. Escribió a todos los ministros del Gobierno de España y a responsables políticos del Gobierno canario y del Cabildo de Tenerife.

A principios de 2014, la administración insular atendió sus plegarias y se puso en marcha un ambicioso proyecto de restauración que, con el apoyo del Obispado, ha reparado las cubiertas de todas las naves de la iglesia; el pavimento, y la deteriorada torre y su reloj; acabó con las humedades, y renovó las redes de electricidad, la iluminación, la megafonía, el sistema de protección contraincendios y las medidas antirrobo. Además, se limpiaron los retablos y pinturas, según explicó el arquitecto responsable del patrimonio de la Diócesis Nivariense, Francisco Javier Álvarez.

El arquitecto explicó que la piedra utilizada para recuperar el pavimento proviene de una cantera de Arucas, en Gran Canaria, "por tratarse de la que más se asemeja a la original". Además, reconoció que la actuación concreta en la torre, cuyo presupuesto rondó los 439.000 euros, permitió reparar una estructura que estaba "muy dañada".

Los trabajos fueron muy complejos y laboriosos, ya que en el caso de la cubierta fue necesario desmontar todas las tejas de las tres naves para sanear, impermeabilizar y reparar o sustituir elementos estructurales de madera.

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), y el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, visitaron ayer las obras, en las que Cabildo y Obispado han invertido 1,8 millones de euros. Los 500.000 euros restantes saldrán de los bolsillos de los fieles de la comunidad parroquial.

Alonso destacó la complejidad e importancia de esta obra "muy importante para Icod de los Vinos, que recupera un elemento central para la vida del municipio".

El presidente insular destacó la labor del párroco, Rubén Fagundo, "que nos ha empujado a todos", y de la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, ausente ayer por cuestiones de salud.

Fagundo quiso resaltar "la visión que tuvo el Cabildo al decidir acometer la mejora de forma integral", y la importancia "internacional" de un templo que recibe visitas de turistas "llegados de todos los rincones del mundo".

Bernardo Álvarez valoró que el convenio que ha hecho posible esta gran obra "se firmó en plena crisis" y destacó que "alrededor del 60% del coste de esta obra ha ido a parar a las familias de los trabajadores".

La iglesia de San Marcos es la construcción religiosa más importante de Icod, cuyo origen se remonta a una ermita edificada en torno al año 1500. Tras varias reformas, el templo conserva la portada principal de 1564 y el aspecto general que adquirió en el siglo XVIII.

La iglesia se reabre al culto este domingo día 24, a las 11:00 horas.