El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó anoche, solo con los votos del grupo de gobierno PP-CC, el presupuesto del consistorio para 2019, que crece un 9,27% respecto al de 2018 y alcanza los 40.923.677 euros. La administración local dispondrá este año de 3,4 millones de euros más, cantidad que permitirá aumentar las partidas destinadas a servicios municipales (+23,83%), personal (+4,85%), urbanismo (+15,75%) o bienestar social (+13%). Para inversiones reales se contará con 2,3 millones de euros de fondos propios.

El PSOE solicitó ayer, sin éxito, la retirada del presupuesto de PP y CC "para que se elabore, con diálogo y participación, uno nuevo que se ajuste a las necesidades del municipio y se asiente en los principios básicos de la justicia social, la igualdad, la transparencia y la eficacia". El portavoz del PSOE, Marco González, tildó las cuentas de "continuistas, irreales, egoístas, poco públicas, subsidiadas por otras administraciones y desequilibradas para el interés general".

Los socialistas definieron su propuesta como una enmienda a la totalidad, y el alcalde, Lope Afonso, replicó que la consideraba una simple moción de retirada "del mejor presupuesto del mandato". Acusó a los socialistas de no estudiarse las cuentas y tiró de ironía: "Quizás por la cercanía del carnaval, este año dedicado al espacio exterior, el PSOE ha demostrado estar en órbita por el espacio presupuestario".

La edil de Gestión Económica, Sandra Rodríguez (CC), también lamentó que el PSOE solicitara la retirada de un presupuesto que, tras el saneamiento económico del consistorio, "sigue en la línea de compensar los recortes en obras y servicios que han sufrido los ciudadanos en el pasado", y prevé otras mejoras como el incremento del personal para mejorar la eficacia de la administración.

Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) presentó cinco enmiendas parciales que fueron rechazadas por PP y CC: la reducción del 20% del gasto que genera el grupo de gobierno y el personal eventual para financiar diversas actuaciones y aumentar las ayudas a clubes y colectivos; la reducción en 23.000 euros de la partida de adquisición de licencias informáticas para crear aulas y talleres de alfabetización en nuevas tecnologías; la reducción del 20% del presupuesto del área de Servicios Generales y Obras para destinar esos 2,5 millones de euros a bienestar social, sanidad y protección de los animales; la rebaja en 13.000 euros de la partida de atenciones protocolarias y la eliminación de los 2.000 euros reservados para la compra de agua embotellada para habilitar una zona de entrenamiento deportivo en el barranco de San Felipe, y la reducción en 137.200 euros de dos partidas destinadas al Consorcio portuense y del suministro eléctrico del Lago Martiánez para invertirlos en cambiar el césped artificial del estadio El Peñón.

El Pleno aprobó que el día festivo de la embarcación de la Virgen del Carmen se traslade este año al 16 de julio, y no al segundo martes del mes, como era costumbre.

PORCENTAJES

39,92% Casi el 40% del presupuesto portuense que se destinará al área de Recursos Humanos, Comercio y Empleo. Un total de 16,3 millones, un 7,8% más que en 2018.

30,51% El área de Servicios Generales, Obras e Industria consume el 30,51% de los recursos municipales: 12,4 millones de euros. El incremento del 23,83% respecto al año pasado incluye nuevos contratos y mejoras de servicios.

18,93% La Concejalía de Gestión Económica y Sociocultural gasta casi el 19% del presupuesto: 7,7 millones de euros.

5,56% Urbanismo y Medio Ambiente cuenta con 2,2 millones de euros, un 15,75% más que el año anterior, para nuevas obras y redacción de proyectos.

2% Bienestar Social recibe el 2,09% del presupuesto. La partida social, de 856.000 euros, supone un aumento del 13% respecto a 2018, principalmente por la ayuda a domicilio.