El alcalde del Puerto de la Cruz y candidato a la reelección en el municipio y a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso (PP), considera que "la única solución" para que el proyecto del muelle del Puerto de la Cruz se desbloquee y avance es que todas las administraciones involucradas "se impliquen de verdad y lo consideren prioritario". Y pone el foco sobre Costas del Estado, a quien responsabiliza del retraso actual.

Lope Afonso coincide con el presidente insular, Carlos Alonso (CC), en el papel negativo que juegan "terceros que siempre ponen dificultades al muelle" y añade: "Yo en las casualidades creo poco, justamente cuando más trabas ha recibido la tramitación del proyecto, en sus diferentes fases, ha sido cuando ha llegado a escalones administrativos donde ha estado el PSOE como responsable político. Lo hemos vuelto a vivir con Costas del Estado".

"Se habla de la nueva playa en el tacón del muelle, pero el gran problema es lo que Costas del Estado ha pedido al Cabildo de Tenerife hace meses: una nueva declaración de impacto ambiental para el lado mar, que es lo que retrasa la licitación de la obra este año", detalla Afonso.

A juicio de Afonso, "da que pensar que en Costas en Madrid se pare el proyecto del muelle, pero también otros muy necesarios para la mejora del litoral del Puerto, como el de la playa de Martiánez, siguen durmiendo el sueño de los justos".

Respecto a la playa de Martiánez, que espera una mejora aprobada desde 2006, Afonso señala que el Gobierno de España "sigue sin firmar el convenio con el Cabildo para la ejecución del proyecto, que es el elemento formal que falta por concretar después de atender todos los requerimientos que puso Costas".

Sobre el posible papel mediador del PSOE portuense en Madrid, el alcalde los tildó de "irrelevantes" y recalcó que "no tienen peso en Madrid ni en el ámbito regional. Ha quedado demostrado con el hachazo que nos dieron en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

"Se han limitado a decirme que voy de víctima cuando he denunciado la retirada de fondos para la recuperación de espacios turísticos degradados en la ciudad. Yo no me hago la víctima, simplemente estoy muy cabreado y he tenido que acudir a compañeros del PP en el Congreso, e incluso a representantes del PSOE en el ámbito nacional, para tratar de corregir lo que considero una gran injusticia", sentenció.

A juicio de Afonso, "que el muelle portuense se haya declarado de interés estratégico de la comunidad autónoma, y que cuente con fondos del FDCAN, son potencialidades del proyecto".

"Cuanto más se retrase el inicio de las obras del muelle más se retrasan la generación de empleo y de riqueza; la ordenación y desarrollo del frente costero del Puerto de la Cruz en ese ámbito, y la actividad turística ligada al mar, que es uno de los objetivos de la estrategia de reposicionamiento y consolidación de la ciudad como destino competitivo. Son muchas cosas que se retrasan si este proyecto no sale, y de ahí nuestra preocupación y enfado", subraya.

Dificultades del Centro Insular de Natación

Lope Afonso detalla que, "como suele ocurrir con los proyectos importantes, nos hemos encontrado con dificultades administrativas". En origen, la piscina municipal se había asentado en terrenos que no eran 100% municipales, y eso ha obligado al consistorio a "ceder los terrenos municipales a Costas para resolver con ellos la situación del suelo que estaba en dominio público terrestre; volver a recibir luego su cesión completa para, posteriormente, ponerlos a disposición del Cabildo para que licite la obra. En esa fase hemos encontrado, además, un problema urbanístico con el PGO y las alturas de la piscina. Eso se está subsanando ya para que la obra pueda empezar este año", anuncia.