El Ayuntamiento de La Orotava presentó ayer la actualización de la página web de la Bolsa de Arrendamiento Rústico, un instrumento municipal que trata de poner en contacto a agricultores y ganaderos con propietarios de terrenos baldíos para poner en explotación parte del 33% del suelo rústico de la Villa que en la actualidad se encuentra en estado de abandono. El concejal de Agricultura, Alexis Pacheco (CC), explicó que hasta el momento esta iniciativa, creada en 2008, ha logrado recuperar y poner en explotación un total de 35 fincas en el municipio.

La nueva web de la Bolsa de Arrendamiento Rústico ofrece información sobre las parcelas sin uso, que representan el 33% de la superficie agraria del municipio, con una superficie total de 6,5 millones de metros cuadrados.

Este portal ofrece información básica de las parcelas, que se puede complementar, de forma gratuita, si los propietarios deciden sumarse a la iniciativa y aportan más datos para que los interesados puedan informarse y establecer un contacto directo. En la bolsa aparecen fincas de entre 500 y 50.000 metros cuadrados, repartidas por toda la localidad.

Para promover que los propietarios pongan sus fincas en arrendamiento, el área de Agricultura ha editado un folleto informativo y ofrece asesoramiento gratuito a los interesados. También recibe y orienta a los emprendedores que quieran poner en marcha una nueva iniciativa agrícola o ganadera y busquen una parcela adecuada en el municipio.

Pacheco destacó que esta iniciativa "contribuye a generar autoempleo y fomenta el autoconsumo, los productos locales y la soberanía alimentaria".

El alcalde, Francisco Linares (CC), añadió que aunque esta bolsa avanza a "un ritmo lento, lograr que 35 fincas hayan dejado de estar abandonadas y sean casi todas rentables es un dato a destacar".

Linares animó a los propietarios de fincas baldías a que se informen y den el paso de arrendar.

La Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, del barrio de La Florida, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de La Orotava, para gestionar su propia bolsa de arrendamiento rústico, compuesta en la actualidad por una docena de fincas abandonadas.

El presidente de este colectivo, Fermín Sosa, explicó ayer que esta bolsa es una herramienta más de un proyecto más ambicioso que pretende "recuperar la actividad agrícola y ganadera como oportunidad de empleo en el barrio, así como potenciar el agroturismo y la implantación de casas de turismo rural".

Sosa indicó que siguen abiertos a la incorporación de nuevas fincas y que, de forma paralela, trabajan en la puesta en marcha de proyectos formativos, "aprovechando la sabiduría de los mayores del barrio", y de una red de riego que permita mejorar el rendimiento de las fincas existentes en este núcleo de medianías.

Otra de las líneas de trabajo que sigue la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones es la transformación de edificaciones existentes, "como cuartos de aperos", en casas para turismo rural, "que permitan que los turistas pernocten en nuestro barrio y ayuden a mantener los negocios existentes".

Linares apostó por el agroturismo, "que ya se trabaja para El Rincón, porque nuestros visitantes no buscan carreteras ni rotondas, sino naturaleza, agricultura y sostenibilidad".