El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico Local, rindió ayer homenaje a seis empresas del municipio que han cumplido más de cien años de historia: los dos molinos de gofio que se mantienen activos en la Villa, La Máquina y el de Chano; la Venta Nueva; la Panadería Santiago; la Fast, y el bar Chucho o Casa Emiliano, de La Cruz del Teide.

El Salón Noble de la Casa Consistorial villera acogió ayer este homenaje en el que se proyectaron seis cortos documentales dedicados a estas empresas centenarias, producidos por Leo Rodríguez y con guion de Óscar Rocío. En estos pequeños reportajes se exponen las principales características de cada establecimiento y un recorrido por su historia y singularidades.

El alcalde, Francisco Linares, valoró que "las empresas villeras hayan sabido modernizarse y adaptarse a los tiempos actuales, pero sin perder la esencia".

El concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, aseguró que este de tipo de homenajes son necesarios "en señal de agradecimiento a la labor prestada por estas empresas que han superado muchos obstáculos y retos en sus más de 100 años de historia".

Un total de once establecimientos de La Orotava participarán en el acto que en breve llevará a cabo el Cabildo de Tenerife para rendir también homenaje a las empresas centenarias de toda la Isla. En 2017, la Villa homenajeó a Casa Egón (1916), Calzados Afonso (1904), Farmacia Fuentes (1879), Ferretería Orotava (1904) y el comercio Casiano García Feo (1909).