El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, dependiente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), ha mejorado sus servicios recientemente con dos nuevas consultas de Alergología y Preanestesia. De esta manera se quiere acercar la atención a la población del Norte evitando que el paciente se tenga que desplazar al HUC para recibir atención especializada en alergias o acudir a la consulta previa a someterse a una intervención quirúrgica.

El anestesista atiende a unos 20 pacientes diarios, de martes a jueves, que serán intervenidos en el HUC en un plazo inferior a tres meses.

Se trata de pacientes cuyo domicilio se encuentra ubicado entre Santa Úrsula, este municipio incluido, y la localidad de Buenavista del Norte.

Antes de su intervención en el HUC, el paciente se ha realizado una analítica, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Estas pruebas se hacen conjuntamente durante la misma mañana en el citado CAE villero.

El CAE de La Orotava cuenta también desde finales de verano con una consulta de Alergología de lunes a viernes que atiende a entre 12 y 15 pacientes diarios, de los que 10 son nuevos pacientes y el resto consultas sucesivas.

Para poner en marcha esta consulta especializada el Hospital Universitario de Canarias contrató a una alergóloga y una enfermera, que se encarga de la realización de pruebas de alergias. Estas pruebas se realizan durante la misma consulta evitando que el paciente acuda otro día para su realización.

En esta consulta de Alergología se atiende tanto la patología alérgica respiratoria como la alimenticia, lo que incluye la realización de pruebas cutáneas y respiratorias.

Únicamente se derivarán al hospital de referencia, en el municipio de La Laguna, los procedimientos que se consideren de mayor riesgo.

Estos nuevos servicios pretenden acercar la atención sanitaria a la población del Norte y reducir los desplazamientos.