La Sección Segunda de la Audiencia Provincial (AP) de Santa Cruz de Tenerife ha rechazado el recurso de apelación presentado por el vicepresidente insular y exalcalde de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu (PSOE), contra el auto de fecha 21 de octubre de 2016 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Icod de los Vinos por el que se acordaba seguir los trámites del procedimiento abreviado por un presunto delito de prevaricación. Este caso tiene su origen en la adjudicación, en 2006, del proyecto de la residencia de discapacitados a una empresa vinculada al exedil socialista de Santa Cruz de Tenerife Ramiro Cuende.

Abreu impugnó el auto de 21 de octubre de 2016 alegando "la inexistencia de indicios racionales de criminalidad", al entender que "no concurrían los elementos del tipo del delito de prevaricación por el que se acordó continuar la tramitación de la presente causa, al tratarse en todo caso de una posible irregularidad administrativa en el procedimiento de adjudicación".

En el recurso se añadía que se trataba de "una materia en la que el alcalde había delegado las competencias", y de "un asunto respecto al que el secretario-interventor no formuló ningún tipo de objeción". Además, el recurrente hace referencia al "consenso entre los concejales de los diversos grupos políticos sobre la necesidad de construcción del centro para discapacitados". Abreu pretendía que la AP revocara la resolución impugnada y acordara "el sobreseimiento libre de la causa".

Sin embargo, la Audiencia Provincial desestima el recurso y considera que "sin perjuicio del examen de la prueba que, en su caso, se practique en fase de enjuiciamiento, en el auto recurrido se ofrecen indicios que apuntarían a una omisión clara y consciente del procedimiento de contratación administrativa".

La AP concluye que "debe desestimarse el recurso de apelación, debiendo ser en su caso en el acto del juicio oral cuando, mediante la valoración conjunta de la prueba practicada, se determine si se ha acreditado la implicación del investigado en algún hecho de relevancia penal relativo a los descritos en el auto de procedimiento abreviado".

Este auto de la AP da vía libre a la próxima celebración del juicio oral contra Aurelio Abreu y el funcionario que ejercía como secretario e interventor del Consistorio de Buenavista del Norte cuando se adjudicó el proyecto de la residencia de discapacitados. El Juzgado Número 2 de Icod ya emitió el pasado 5 de diciembre el auto de apertura de juicio oral.