El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Icod de los Vinos emitió, el pasado 5 de diciembre, el auto de apertura de juicio oral contra el exalcalde de Buenavista del Norte y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (PSOE), y el funcionario que ejercía como secretario e interventor del consistorio cuando se adjudicó, en 2006, el proyecto de la residencia de discapacitados a una empresa vinculada al exedil socialista de Santa Cruz de Tenerife Ramiro Cuende.

En el auto, la jueza recuerda que la acusación popular, en manos de Sí se Puede (SSP), solicita para Abreu una condena por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El Ministerio Fiscal también ha solicitado la apertura de juicio oral contra el consejero insular de Cooperación Municipal por un posible delito de prevaricación administrativa.

La Fiscalía considera que el funcionario pudo cometer un delito de prevaricación administrativa "por omisión".

Aurelio Abreu, y el citado funcionario, se enfrentan a una petición de pena, por parte de la Fiscalía, de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Este procedimiento judicial se inició en el año 2012 con una denuncia del exalcalde de Buenavista del Norte Antonio González Fortes, de Sí se Puede (SSP), y acumula casi cuatro años de instrucción.