El fotógrafo realejero Isidro Felipe Acosta y la Asociación Cultural Pinolere presentan el próximo día 20 de diciembre el libro "Fiestas Tradicionales en el Norte de Tenerife", una obra con 264 páginas y cerca de 300 fotografías a todo color que muestran más de cien festejos tradicionales de la comarca y rinden homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo mantienen vivas tantas tradiciones.

La Asociación Cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular 2006, edita una obra que incluye fiestas tradicionales como el Auto de los Reyes de Magos o Los Corazones de Tejina, en La Laguna; El Baile del Niño, que se desarrolla en La Matanza de Acentejo y en el núcleo de Ravelo en El Sauzal; el Corpus villero; La Bajada de Las Hayas, en La Guancha; la Romería del Poleo, en El Amparo (Icod); las tablas de San Andrés; la embarcación de la Virgen del Carmen en el Puerto de la Cruz, o las Cruces y Fuegos de Mayo, en Los Realejos, entre otras muchas.

En la presentación, que se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos a las 20:00 horas, intervendrá la historiadora y etnomusicóloga Carmen Nieves Luis García, directora del proyecto musical Los Alzados y Premio Canarias de Cultura Popular 2012, además de Rafael Gómez León, director de la revista "El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria" y miembro de la Asociación Cultural Pinolere.

El autor de la obra ensalza la riqueza de tradiciones del Norte de la Isla: "No creo que exista en el mundo ningún territorio que encierre en apenas 80 kilómetros, los que separan las puntas de Teno y del Hidalgo, tanta variedad de fiestas tradicionales, pero a pesar de lo minúsculo de esta superficie insular, aún muchos ciudadanos desconocen gran parte de este Patrimonio Cultural Inmaterial, y eso que en la última década, en plena era de internet, las redes sociales han sido una herramienta esencial como medio de comunicación y transmisión de las mismas".

Acosta subraya que "lo recogido en esta publicación es sólo una parte de esas expresiones populares que integran un legado de cuya pervivencia todos somos responsables".

Para la historiadora y etnomusicóloga Carmen Nieves Luis García, "en esta obra, el contenido documental se conjuga, de forma admirable, con su alta calidad artística, que, en algunas de las fotografías, llega a ser realmente espectacular. Su autor la convierte así en el mejor homenaje para todos sus protagonistas y, al mismo tiempo, para cuantas personas trabajan cada año incansablemente para celebrar sus fiestas, por lo cual también en ella se sienten representadas".

Gómez León destaca que la obra de Acosta "nos acerca, a través de sus fotografías, al imaginario festivo de nuestra Isla. Isidro Felipe Acosta es, sin lugar a dudas, un auténtico y singular notario del calendario festivo del Norte".