Un total de 22 empresas vinculadas al sector turístico del Puerto de la Cruz han renovado el Compromiso de Calidad Turística en el marco del programa de impulso a la calidad de los servicios turísticos que promueve el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz y que desarrolla Excelencia Turística de Tenerife.

El presidente del Cabildo de Tenerife, que también preside el Consorcio, asistió al acto de entrega de los reconocimientos celebrado en el Hotel RIU Garoé. Alonso recordó en su intervención que la calidad es un "elemento clave" en el reposicionamiento turístico de la ciudad, por lo que pidió a las empresas y profesionales distinguidos que ayuden "a que más empresas se sumen al programa de calidad".

La directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, señaló que "en Canarias son ya 382 las empresas distinguidas y cerca de 782 las participantes en el sistema, incluyendo las 400 adheridas-no distinguidas, pertenecientes a alguno de los seis destinos que forman parte del SICTED (Lanzarote, Candelaria, Gran Canaria, Puerto de la Cruz, La Gomera y Fuerteventura)".

Por su parte, el alcalde portuense, Lope Afonso, destacó que la calidad "tiene que ser un camino sin retorno". Esa calidad, a juicio del alcalde, "debe estar unida a otras variantes como la innovación, la sostenibilidad y el compromiso por la accesibilidad".

La presidenta de Excelencia Turística de Tenerife, Úrsula Talg, refirió a la importancia de dotar a las empresas con herramientas que les permitan responder de una manera más rápida a los cambios, así como conocimiento para mejorar aspectos de sus negocios, atendiendo a las necesidades propias así como del destino. También agradeció la confianza del Consorcio en Excelencia Turística de Tenerife para seguir con el proceso de modernización aumentando la competitividad de las empresas adheridas

De las empresas distinguidas, seis son establecimientos alojativos: Apartamentos Casablanca, Hotel Botánico, Hotel Puerto de la Cruz, Hotel RIU Garoé, Hotel Tigaiga y Parque Vacacional Eden.

Además, renovaron su distintivo el restaurante Terraza Taoro, Blanco Bar, los comercios Joyería Azul de Mar, Óptica Llanos I, Óptica Pirámides, el Grupo de Perfumerías La Rosa en Puerto de la Cruz, que cuenta con cinco establecimientos en el municipio, las empresas de alquiler de vehículos Autos Mertens y Autos Plazas, y la oficina de información turística del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz (CIT).

Este Programa de Impulso de la Calidad también lo integran profesionales del sector. En esta ocasión renovaron su distintivo los guías de turismo Isabel Mora Fumero, Mª Jesús Martínez Martínez y Rolf L. Fuch.

El acto contó también con la presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Dimple Melwani; el gerente del Consorcio Urbanístico, Fernando Senante, y la concejala María Magdalida.

Mejora del servicio. El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz puso en marcha a finales de 2012 el Programa de Impulso de la Calidad de los servicios turísticos, que desarrolla Excelencia Turística de Tenerife. Este programa tiene como objetivo impulsar la mejora en la prestación de los servicios del sector turístico del municipio.

Las empresas adheridas al programa cumplen con los estándares de calidad que vienen plasmados en el manual de buenas prácticas de cada sector que se complementan con actividades que contribuyen a la mejora de conocimientos en determinadas materias como la atención al cliente, la planificación de la mejora, la estrategia ambiental, la adquisición de competencias en nuevas tecnologías o el apoyo en el cumplimiento de nuevas normativas.

Las empresas y profesionales del sector turístico que optan a este sello son auditadas por evaluadores externos y valoradas en la Mesa de Calidad del destino turístico, quien eleva al SICTED los expedientes valorados. Posteriormente, la Secretaría de Estado de Turismo otorga los distintivos de "Compromiso de Calidad Turística".

Este reconocimiento tiene una validez de dos años y las organizaciones deben superar anualmente la evaluación externa, por lo que el compromiso de estas empresas y profesionales del sector turístico por mantener los criterios de calidad es una constante.