Unid@s Sí Podemos (USP) rechaza el proyecto de presupuesto municipal elaborado por el gobierno de CC en La Orotava para 2019 "porque no apuesta por revertir las deficiencias en los servicios públicos; no aborda los problemas sociales de pobreza y desigualdad; insiste en las políticas clientelistas, y no plantea un proyecto de futuro". USP sostiene que "existen motivos de peso para reelaborar las cuentas desde sus bases", por lo que anuncia que presentará "una enmienda a la totalidad del presupuesto, la primera que se propone en el Ayuntamiento villero en su historia".

Para el portavoz de USP, Raúl González, "estas cuentas no se centran en intentar solucionar los problemas de La Orotava, en especial los que tienen que ver con el empleo; el desarrollo económico; los servicios sociales, o el medio ambiente, sino en mantener a CC en el poder mediante la propaganda y el clientelismo".

Raúl González critica que el 88,4% de las subvenciones se otorguen "a dedo"

González destaca "la escandalosa desproporción existente entre las subvenciones concedidas a dedo por el gobierno y las concedidas por concurrencia competitiva. Las primeras suponen un 88,4% del total de 488.000 euros de la partida, cuando la Ley de Subvenciones establece que deben ser la excepción". USP plantea que una mesa técnica se encargue de fijar criterios objetivos.

A juicio de González, "se están prestando servicios, realizando inversiones y otorgando ayudas por debajo de la capacidad económica real del ayuntamiento, dado que una parte importante de los ingresos generados se siguen acumulando en cuentas bancarias".

USP plantea en su enmienda 55 propuestas concretas sobre las que construir un presupuesto alternativo en el que "primen la redistribución de la riqueza; la rehabilitación medioambiental, patrimonial y social, y la regeneración democrática".