El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobará hoy, en pleno ordinario, una nueva rebaja de impuestos que entrará en vigor en 2019.

La edil responsable del Área de Gestión Económica de la ciudad turística, Sandra Rodríguez (CC), señala a EL DÍA que la propuesta del grupo de gobierno incluye una reducción del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 11,67%; una rebaja del 15,38% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); una modificación en la tasa de recogida de basuras que premiará a los alojamientos hoteleros que más separen sus residuos para facilitar el reciclaje, y un aumento de la bonificación del IBI a las familias numerosas que alcanzará el máximo legal, fijado en el 90%.

Rodríguez espera que estos cambios en tres de las principales ordenanzas fiscales del Puerto de la Cruz obtengan el apoyo mayoritario del pleno, que se celebra hoy a partir de las 8:00 horas.

Las familias numerosas del Puerto de la Cruz se beneficiaron en 2018 de una bonificación del 50% del IBI, bonificación que ahora sube al 90%, de manera que estas familias pagarán sólo el 10% del recibo que les correspondería.

El tipo de gravamen del IBI pasa del 0,60 al 0,53, "lo que equivaldrá a una reducción del 11,67% en los recibos de la llamada contribución", detalla Rodríguez.

El coeficiente que añade cada ayuntamiento al impuesto de vehículos es del 1,30 en el caso del Puerto de la Cruz, pero a partir de esta modificación se reducirá al 1,10, "lo que equivaldrá a una reducción del 15,38% en el recibo".

Los hoteles que más y mejor separen su basura también pagarán menos, ya que generarán un ahorro al municipio en la tasa del PIRS, que en la actualidad ronda el millón de euros al año.

El Consistorio portuense ya aplicó en 2018 una rebaja del 15,5% en el IBI y recuperó numerosas bonificaciones fiscales, como la rebaja del 50% de la cuota del IBI durante 5 años por inversión en energías renovables (placas solares); la reducción del 50% de la tasa de basuras para pensionistas y desempleados que ganen el salario mínimo o menos, o la bonificación del 100% del impuesto de vehículos para coches históricos, antiguos o clásicos, y del 50% durante 4 años para vehículos híbridos o eléctricos. Para la plusvalía también se aprobaron en 2017 bonificaciones de entre el 95 y el 80%.

La rebaja fiscal de 2018 fue la primera desde 1995. En 2019 se le dará continuidad con una nueva reducción que pretende, según sandra Rodríguez, "devolver a los portuenses parte del esfuerzo realizado durante años para poder sanear las cuentas del consistorio".

"Cuando nos pusimos como principal objetivo saldar la deuda para salir cuanto antes del plan de ajuste lo hicimos con la idea de poder aplicar luego rebajas en la presión fiscal y de mejorar los servicios. Dos objetivos que ya han empezado a cumplirse", recalca.