Coalición Canaria en Icod de los Vinos considera que "es el Cabildo de Tenerife la administración que debería redactar el proyecto y ejecutar las obras de mejora de la vía entre el casco del municipio y la playa de San Marcos (TF-414)". CC lamenta que el ayuntamiento "no haya tenido en cuenta a la institución insular en esta iniciativa, habida cuenta que es la propietaria del sendero y por lo tanto la que mantiene las competencias en su mejora".

El alcalde de Icod, José Ramón León (SI), rubricó un convenio con el Estado aprovechando la visita de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para la concesión de una subvención para la construcción de un paseo peatonal que una el casco de Icod y la playa de San Marcos, a lo largo del paseo de Las Américas (TF-414). Sin embargo, CC lamenta que "el gobierno local haya obviado al Cabildo en este proyecto, pese a tratarse de una vía insular".

El secretario general de CC en Icod, Francisco González, celebra que "se haya conseguido la financiación para la redacción y ejecución de este importante proyecto, pero la solicitud de la financiación y el convenio rubricado con el Estado se ha hecho al margen del planeamiento municipal, de las disposiciones legales en materia de carreteras y ocultando al Estado quién es el titular de la vía".

"Si el Estado está dispuesto a sufragar esta obra, lo correcto es que se entablen conversaciones con el Cabildo", afirma González. "CC ha defendido este proyecto desde 2009. En junio de 2017 logramos el compromiso del Cabildo de incluir la obra en su presupuesto, una negociación que debería retomarse", según González.