La asociación de vecinos La Baranda enterró el hacha de guerra el pasado verano después de que el Ayuntamiento de El Sauzal se comprometiera a recibir la urbanización, tras doce años de conflicto. Cuando parecía que la tranquilidad volvería a este rincón de El Sauzal, el proyecto de una nueva urbanización junto a La Baranda ha vuelto a caldear los ánimos. El colectivo, con el apoyo de al menos 128 residentes en la zona, se dirigirá al consistorio para dejar claro que rechazan convertirse en el acceso a una nueva urbanización que se pretende desarrollar en Las Breñas.

El presidente de la asociación de vecinos La Baranda, Gerardo de la Rosa, anuncia que esas 128 firmas se entregarán al alcalde, Mariano Pérez (CC), para indicarle que "los vecinos no aceptan los planes de ordenación del tráfico en la zona y exigen que se busque una solución alternativa a las conexiones de la futuras urbanizaciones".

Los vecinos se sienten "engañados" porque esa conexión viaria con la zona baja del municipio convertiría a La Baranda en una zona de paso habitual de tráfico, "lo que generaría inseguridad y un cambio en nuestra forma de vida".

Esta asociación de vecinos se ha dirigido a la Corporación sauzalera para promover la creación de "una mesa de opiniones donde ayuntamiento, cabildo, promotora y vecinos busquen una salida y entrada a la nueva zona que, indiscutiblemente, tendría que ubicarse cerca del puente de La Matanza, por sus cercanía, más que desviar por La Baranda y la actual Casa del Vino todo ese tráfico". A su juicio, esto "generaría una situación insostenible y acabaría con la calidad de vida en la zona".

Este colectivo también duda de que "una nueva urbanización pueda afectar al cauce del barranco de las Limeras", que proponen que se replante con almendros para "mitigar el impacto ambiental de una nueva urbanización".

El portavoz del PSOE en El Sauzal, Francisco Goya, también ha asegurado a EL DÍA que el proyecto de la nueva urbanización junto a La Baranda tiene "importantes flecos sueltos" y ha mostrado dudas respecto a la organización del tráfico y los accesos, previstos a través de la urbanización la Baranda, "pese a que sigue sin estar formalmente recibida".

Goya ha señalado que "aunque el proyecto de la urbanización cumple con la legalidad, todos los viales de la primera fase conectan directamente con La Baranda, convirtiéndola en el acceso a la nueva urbanización".

"Nos parece una auténtica locura pensar que la Urbanización La Baranda puede asumir todo ese tráfico, pues no cuenta con unas vías adecuadas para esa función", sentenció Goya, quien instó al grupo de gobierno local (CC) a "pensar en otras alternativas para acceder a ambas urbanizaciones" sin utilizar las calles de La Baranda.