Mañana será un día clave para el regreso de los 19 vecinos de la calle Tegueste, en Punta Brava, desalojados de nueve viviendas desde el pasado 14 de septiembre. Según explica a EL DÍA el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero (CC), los técnicos analizarán mañana la situación actual de la vía y la evolución de los trabajos y de las grietas en "una reunión de trabajo muy importante para dilucidar cuándo podrán regresar los vecinos desalojados a sus casas".

El plazo que se dio inicialmente a los desalojados fue de dos meses, por lo que se cumpliría en un plazo de apenas diez días. Marrero sigue siendo optimista, pero reconoce que las lluvias afectaron a algunas grietas y ahora es necesario determinar "si se debe al lavado del relleno de la parte superior de la vía o si se trata de un descalce que viene de las cuevas".

El viernes terminaron los trabajos en la zona de mar y se retiró la excavadora, que ya acabó los nuevos mantos de escollera de piedra, creados para proteger mejor las cuevas hormigonadas. Además, se realizó el gunitado de parte del acantilado, es decir, la proyección de hormigón para "afianzar la superficie y tapar todas las grietas existentes".

"Creemos que el trabajo realizado junto al mar ha permitido estabilizar las cuevas, pero el movimiento de algunas grietas, que coincidió con las fuertes lluvias de hace unos días nos obliga a seguir estudiando la superficie de la calle. Lo más probable es que el agua de la lluvia haya limpiado la gravilla de las grietas, pero hay que comprobarlo", detalló Juan Carlos Marrero.

En los próximos días se hormigonarán varios tramos agrietados de la calle Tegueste para comprobar si está completamente estabilizada.

"Para poder continuar con el bulonado del resto de tramos de la calle Tegueste", que consiste en la introducción de grandes varas metálicas con forma de tornillo a través de las rocas, "es necesario reabrir la otra parte de la vía, para que los vecinos puedan acceder a sus viviendas", señaló Marrero.