El Ayuntamiento de Los Silos, que ha vivido años de incertidumbre económica y alto endeudamiento, enfila el camino de la recuperación con una evolución positiva de sus cuentas. La auditoría de gestión del ejercicio de 2017, elaborada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, refleja "una evolución positiva en lo relativo a su gestión económica financiera y presupuestaria en relación a 2016", con datos tan llamativos como un superávit 1.022.000 euros, que mejora notablemente el obtenido en 2016, que fue de 757.000 euros.

El alcalde, Santiago Martín (PSOE), subraya que el ayuntamiento "continúa la línea marcada por este grupo para este mandato: mejorar en los ratios económicos sin que eso signifique una pérdida de los servicios para nuestros vecinos".

"Ya no sólo lo dicen los datos de las liquidaciones presupuestarias municipales, o la cuenta general, sino que es el documento del Fondo Canario de Financiación Municipal el que recoge lo que hemos dicho en los últimos años", destaca Martín.

"Esta auditoría demuestra que, a pesar de la irresponsabilidad de algunos partidos políticos en la oposición en el consistorio, que intentan desdibujar la situación real del ayuntamiento, los números y los informes hablan de una evidente mejoría", valora el alcalde.

Martín recuerda que la deuda municipal superaba los 6,2 millones de euros en 2012 y a finales de 2017 se situó en 3,6 millones. Una cifra que permite pensar que el próximo mandato pueda ser el del final de la deuda, "aunque para nosotros el objetivo prioritario no sea acabar a toda costa con la deuda, sino hacerlo sin dejar de ofrecer unos buenos servicios a los vecinos", advierte Martín.

En apenas cinco años, el Consistorio silense ha sido capaz de reducir su deuda a prácticamente la mitad.

las claves

La valoración general de la auditoría de gestión de 2017 destaca la mejora de las previsiones de ahorro neto en 25,9 puntos porcentuales. El endeudamiento a largo plazo disminuye en 48,4 puntos respecto a la previsión inicial.

El remanente de tesorería también mejora las previsiones en 19,6 puntos porcentuales.

Mejoran los indicadores de saneamiento económico-financiero: ahorro neto, endeudamiento a largo plazo, remanente de tesorería y gestión recaudatoria, que sube al 87,4%.