El PSOE de La Orotava defenderá hoy ante el Pleno una propuesta que trata de facilitar más salidas laborales a los técnicos superiores en Integración Social, un ciclo formativo de grado superior que en el Norte solo se imparte en el IES La Orotava-Manuel González Pérez. Los socialistas pedirán al consistorio que inste al Gobierno de Canarias a incorporar este perfil profesional al catálogo de servicios previsto en el proyecto de Ley de Servicios Sociales, y a promover su incorporación paulatina, "a ser posible a partir del próximo curso 2019-2020, en los centros educativos con aula enclave o en los centros específicos de educación especial", así como en equipos de trabajo de centros de empleo, atención a personas con discapacidad, mayores, menores o rehabilitación psicosocial.

Los socialistas recuerdan que "los datos muestran que algunos de los ciclos de Formación Profesional (FP) que se ofertan no tienen ninguna salida profesional porque fueron creados bajo unas directrices dadas desde la UE, hace ya 20 años, para mejorar los Servicios Sociales, y que al final se han quedado en el limbo. En concreto, el ciclo de Integración Social, ha sido uno de los más damnificados".

El PSOE recuerda que el IES La Orotava-Manuel González Pérez, en San Antonio, es uno de los pocos centros de FP de Tenerife donde se imparte este ciclo: "Tenemos a muchos estudiantes altamente preparados, cualificados, que obtienen un título de técnico superior que luego no consigue insertarlos en el mercado laboral en puestos acordes a su preparación". El PSOE añade que los estudiantes "se encuentran en un callejón sin salida por la mala fama de la FP, una administración con compartimentos estancos, el caos en los convenios colectivos, los conciertos de las administraciones con entidades sociales que olvidan este perfil y un funcionamiento anquilosado de los servicios sociales".

las claves

Los alumnos del Ciclo Superior de Integración Social, perteneciente a la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, "se encuentran en un callejón sin salida", según el PSOE, "puesto que esta titulación no tiene en la actualidad ninguna salida profesional". Los socialistas proponen cambios legales para que puedan trabajar en centros escolares de educación especial y otros centros de atención social.

En el caso de contar con el apoyo mayoritario del Pleno villero, la moción será remitida a la Fecam para solicitar que se sumen a la petición todos los ayuntamientos canarios.