El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), recuerda que la actual corporación municipal ha realizado los trabajos iniciales y ha impulsado la propuesta de que la Villa sea declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad, como paisaje cultural integral, pero subraya que "será la próxima corporación municipal, la que emane de las urnas en las elecciones de mayo de 2019, la que tendrá que seguir impulsando de forma clara, unánime y decidida este proyecto que consideramos para La Orotava como un plus educativo, turístico y cultural".

Para Linares, se trata de "un objetivo a medio-largo plazo, pero que redundará en positivo para el municipio y la comarca en general".

Después de tres años de trabajo de la comisión de expertos, ya se cuenta con un documento que recoge los argumentos por los que el municipio merece recibir ese reconocimiento mundial.

El trabajo se ha presentado a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, que ha hecho una serie de recomendaciones para completar el documento. El ejecutivo regional enviará a finales del próximo año la propuesta al Gobierno de España para que eleve la propuesta ante la Unesco.