Coalición Canaria en Icod de los Vinos recrimina al cuatripartito que gobierna en la localidad que "haga responsable a un sindicato del retraso en la entrada en vigor del presupuesto municipal para 2018". A juicio de CC, "el gobierno local es el único responsable de que a finales de octubre no esté todavía en funcionamiento las cuentas para el presente ejercicio", por lo que le recomienda que "no busquen culpables donde no los hay", en referencia a las recientes declaraciones del concejal de Personal, Samuel Álvarez (PP).

Para el secretario general local de la formación en Icod de los Vinos, Francisco González, "no es justo que hagan responsables a los integrantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento icodense de retrasar la entrada en vigor del presupuesto, por presentar una reclamación a dicho documento. Una reclamación que se centra en que no se haya negociado la plantilla de personal y que el presupuesto no recoja determinadas cantidades a las que entienden que tienen derecho".

Califica González de "lamentable" que el cuatripartito "justifique a finales de octubre, que no haya entrado en vigor las cuentas municipales por una reclamación administrativa" y que "manipulen con argumentos como que las partidas y ayudas que se verán retrasadas, entre otras muchas, son las subvenciones deportivas, ayudas a servicios sociales o a Cáritas, así como el incremento de la subida del sueldo al personal municipal, tratando así de culpabilizar a quien no tiene esas responsabilidades".

González comparte con CCOO el calificativo de "desafortunadas" a las declaraciones del concejal de Personal referidas a la mencionada reclamación presentada contra el presupuesto, al tiempo que acusa al edil de "mentir" cuando "dice que no presentaron alegaciones a presupuestos pasados, pues el mismo sindicato presentó reclamación a las cuentas de 2017".

CC en Icod señala que "si las entidades sociales, deportivas y culturales no han percibido a estas alturas de año las correspondientes subvenciones se debe exclusivamente al incumplimiento por parte del gobierno local de los plazos establecidos por ley para aprobar las cuentas municipales".

González opina que "la mejor opción era prorrogar el presupuesto de 2017, realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para mejorar todo lo relacionado con lo social, pagar a las entidades deportivas y sociales, elevar al pleno un expediente de reconocimiento para liquidar la deuda que existiese y realizar todo lo necesario para someter al Pleno la aprobación del presupuesto para 2019".