La Policía Local de La Orotava acaba de incorporar a su equipamiento un dispositivo que permite detectar el consumo reciente de drogas con un rápido test de saliva. Los agentes municipales, que han recibido formación específica, podrán utilizar el Drugtest 5000 para, junto a los controles de alcoholemia, mejorar la seguridad vial en el municipio.

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige Narciso Pérez (CC), ha adquirido este sistema de control para mejorar la eficacia de los controles de tráfico y enviar un mensaje claro a los conductores: "Todos tenemos que concienciarnos de que una persona que ha ingerido alcohol o algún tipo de droga no puede ponerse al volante de un vehículo, ya que eso supone un grave riesgo para su vida y para la de todos los demás".

La Policía Local de La Orotava se suma así a los cuerpos policiales de muchas ciudades del país donde ya se usa este sistema "con excelentes resultados".

El sistema Drugtest 5000 detecta principios activos de las drogas y es válida en la detección del consumo reciente de sustancias como cocaína, anfetamina y metanfetaminas (éxtasis, adam o eve); opiáceos (heroína, codeína y metadona); benzodiazepinas (rohypnol, valium); cannábicos (hachís, marihuana), o alucinógenos como LSD, psilocybes, mescalina o feciclidina.

El nuevo dispositivo es un pequeño laboratorio portátil, fácilmente transportable (sólo pesa 4,5 kilos) en un maletín. Se instalará en el vehículo de atestados de Policía Local.

La Policía Local realizará la prueba cuando los conductores presenten síntomas de haber ingerido alguna sustancia estupefaciente.