Los ciudadanos podrán consultar el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) en el Ayuntamiento de La Orotava a partir del próximo lunes 22, después de que el Gobierno de Canarias haya aprobado inicialmente el documento que marcará el desarrollo urbanístico villero en los próximos años.

Las alegaciones al PGO se podrán presentar, a lo largo de dos meses, desde la publicación en el BOC, prevista en "unos días".

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la consejera regional de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; el edil de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, y los técnicos redactores del documento explicaron ayer las principales directrices de esta revisión del PGO villero, que lo convierte en "el primero de Canarias que desclasifica suelo urbano para convertirlo en rústico".

Barreto señaló que esta aprobación inicial es el paso más importante dentro de la fase formal de elaboración del PGO, "ya que se pone el documento a disposición de todos los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho a presentar alegaciones".

Linares destacó que el PGO "se adapta a la realidad socioeconómica actual y da un giro de 180 grados a la filosofía que tenía, sobre todo por los cambios que se produjeron en la sociedad a partir de la crisis de 2008".

El nuevo PGO prevé desclasificar más de 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable -unos 60 campos de fútbol-, y contempla una reducción importante de la posible población futura, que pasa de 100.000 a 60.000 habitantes, recalcó Linares.

"La Orotava es el primer municipio de Canarias que empieza a tomar esta medida de desclasificar suelo urbanizable para adaptar el modelo de esta ciudad a uno nuevo que genere empleo en sectores distintos al de la construcción", subrayó el alcalde, quien añadió que "más del 81% del suelo del municipio es rústico; solo un 4,9% urbanizable, y un 13,7%, urbano".

Otra de las novedades del documento es que ha permitido aplicar el artículo 35 de la nueva Ley del Suelo para aportar una solución a muchas viviendas que en la actualidad se encuentran en los márgenes de los asentamientos rurales. La nueva normativa permite dar cobertura a estos inmuebles "si están a menos de 200 metros del asentamiento rural".

La Concejalía de Ordenación del Territorio organizará charlas informativas y habilitará una oficina especial en la planta baja del ayuntamiento, que estará operativa a partir del lunes 22 de octubre, para informar sobre el PGO. De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, y los martes y viernes en horario de tarde con cita previa.